Más animales marinos muertos luego del derrame de Grupo México en Guaymas

A través de redes sociales circulan imágenes de un lobo marino que apareció en las playas del Mar de Cortés.

Por Antonio López Moreno

Tras el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el puerto de Guaymas, bañistas de playas aledañas al puerto ya reportan a las primeras especies marinas fallecidas. Se trata de una tortuga marina (caguama), un lobo marino y varios peces.

A través de las redes sociales han circulados videos e imágenes en donde ha podido apreciarse el fallecimiento de ambas especies protegidas; en tanto usuarios las plataformas digitales le atribuyen la mala noticia a Grupo México.

Fuentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dieron a conocer que la tortuga marina encontrada en la playa San Francisco de San Carlos, nuevo Guaymas, fue recogida por elementos de esta instancia para realizarle la necropsia correspondiente y confirmar si murió a causa del derrame provocado por la empresa minera. No obstante, hasta el momento desconocen sobre el caso del lobo marino encontrado también en la zona.

El diputado local Carlos Navarrete Aguirre sostuvo su postura de expulsar a la empresa transnacional de Sonora por el daño provocado a los sonorenses, a la vez que explicó los pormenores de los hallazgos en San Carlos, nuevo Guaymas.

“El día de hoy en la mañana a muy temprana hora lo primero que nos damos cuenta es que aparecen estas fotos nuevamente en las redes sociales y precisamente es en las playas de San Carlos nuevamente donde ya se comprueba que son una quemazón, una hinchazón la que traen los animales en la piel y que nosotros estamos conscientes de que está coincidiendo con lo del derrame tóxico que hubo el 9 de julio, que es a consecuencia de ese líquido mortal que se vertió sobre el mar de Cortés”, dijo.

Lo anterior lo manifestó en carácter de secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; así como también presidente de la Comisión de Minería en el Congreso Estatal.

Además, Lorenia Valles Sampedro, diputada federal por Sonora, se pronunció también por revocarle la concesión a la empresa minera responsable de la desgracia ambiental más grande en la historia del país.