Pide presidente de la Comisión de Minería expulsar a Grupo México de Sonora

La petición del legislador obedece al reciente incidente ecológico en el que se vertieron tres mil litros de ácido sulfúrico en playas de Guaymas.

Por Antonio López Moreno

La empresa minera Grupo México que opera en Sonora afectando a la salud de miles de personas y que ha sido responsable del daño ambiental más impactante en la historia de la entidad, debe ser expulsada del estado cuanto antes y debe reparar los graves daños ocasionados, señaló Carlos Navarrete Aguirre.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES) y presidente de la comisión de minería en el congreso local, lamentó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, al exigirle a las autoridades que le retiren la concesión a Grupo México por el daño que ha provocado a los sonorenses.

“Obviamente esto no puede estar pasando en la Cuarta Transformación. Tenemos que buscar que Grupo México pague todos los daños que ha ocasionado en este derrame en el mar de Cortés y que hoy tristemente y lamentable vemos las primeras fotografías de peces muertos”, dijo.

El pasado 9 de julio, Grupo México derramó una cantidad importante de ácido altamente tóxico en la costas de Guaymas, sin embargo la empresa minimizó el daño al asegurar que la situación fue controlada, versión contraria a la de la autoridad ambiental.