Reconocimiento internacional para alumnos de ITH

Fabiola Salcido y Joshyer Pérez obtuvieron medallas de tercer lugar en el concurso CASTIC 2019 con el proyecto SAVE, enfocado a mejorar el sistema vial citadino.  

Mejorar el proyecto SAVE (Sistema de Apoyo para Vehículos de Emergencia) que les otorgó el Tercer Lugar en el concurso China, Science, Technology Innovation, CASTIC 2019, es el objetivo de Fabiola Salcido Tolano y Joshyer Pérez Páez, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Hermosillo.

Tras la competencia celebrada del 20 al 26 de julio en Macao, China, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) manifestaron que la experiencia obtenida ha sido vital para el conocimiento de nuevas tecnologías, estrechar lazos de amistad con los participantes y por supuesto, obtener retroalimentación de jueces internacionales para el mejoramiento de SAVE.

“Fue una gran oportunidad el concursar en CASTIC 2019, somos el tercer lugar mundial en la categoría de Ciencias de la Ingeniería, traemos mucho aprendizaje, nuevos amigos y un reconocimiento internacional que es un orgullo para TecNM, ITH, Sonora y México”, destacó Pérez Páez.

Adscrito a la carrera de Ingeniería Electrónica en el Tecnológico de Hermosillo, Joshyer indicó que fueron siete las personas que juzgaron su proyecto el cual entró en competencia ante jóvenes provenientes de 58 países de Asia, África, Europa y América Latina.

“Fue una experiencia divertida por la convivencia e intercambio que tuvimos con los participantes, en relación a la competencia fue muy reñida no solo por la demostración de SAVE sino porque tuvimos que hacerla en otro idioma, el inglés, afortunadamente obtuvimos buenos resultados”.

Salcido Tolano y Pérez Páez sostuvieron una reunión con el Director de ITH, Gerardo Ochoa Salcido a quien presentaron la medalla y reconocimiento obtenidos durante China Science Technology Innovation 2019.

“Son un gran ejemplo, un orgullo para la comunidad tecnológica no solo por la medalla obtenida sino por la excelente representación que hicieron del talento de los estudiantes de ITH para los que fueron sus embajadores en un evento como el desarrollado en China”.

Acompañados por su maestra asesora, Claudia Leticia Arias Guzmán, el dúo sonorense tuvo la oportunidad de representar al país no solo a través de su proyecto sino en el área cultural al llevar al salón de exhibiciones del Hotel Venetian, sede del evento, la cultura mexicana representada por el traje de charro y adelita.

Fabiola Salcido, estudiante de Ingeniería Eléctrica expresó que el siguiente paso tras el concurso está en la espera de la patente del Sistema de Apoyo para Vehículos de Emergencia lo que les llevará a realizar mejoras en el sistema y la presentación de la prueba piloto en nuestra ciudad.

“Ya desde que finalizó la competencia empezamos a planear las mejoras del proyecto, la patente está en trámite y ahora nos falta enfocar nuestros esfuerzos en la realización de la prueba inicial para demostrar el sistema y la diferencia de tiempo que permitirá a los vehículos de emergencia llegar a los sitios en los cuales se les solicita, recordemos que un minuto hace la diferencia”.