–CORREN RUMORES– Se terminó la pobreza

Los gobiernos mexicanos aprovechan el dinero público para su beneficio personal y político.

Por Hilario Olea Ruiz

SÍ FUNCIONARON…. Se preguntan si los programas contra la pobreza han funcionado en México. ¡Claro que sí! Y vaya si han funcionado, porque han sacado a muchos de la pobreza y no solo eso, los han hecho millonarios. Claro, nos referimos a todos los funcionarios y expresidentes que aprovecharon estos programas sociales en donde todo se manejaba y se maneja en efectivo, sin controles y con crédito a la palabra. Desde Salinas de Gortari con su programa Solidaridad, pasando por Progresa con Zedillo, luego  Oportunidades con Fox y Felipe Calderón y para rematar Prospera de Peña Nieto no han dejado de producir millonarios. ¿Cuál pobreza, chigao? Este ha sido el negocio más redondo que hay para los gobernantes mexicanos, porque no hay manera de comprobar la transa y como la mayoría se maneja en efectivo, pues quien te pegó. Ahora peor, que el Coneval ya quedó alineado, pues seguramente la fábrica de los billetes seguirá trabajando a todo vapor. Si no me creen, al tiempo, porque los políticos mexicanos no pueden esconder el billete y les gusta lucirlo.

 

MÁS POBRES, MÁS VOTOS… Esto viene a raíz de que Coneval dio a conocer el resultado de la evaluación del combate a la pobreza de los últimos 10 años hasta el 2018, en donde bajó un cacho la pobreza extrema en porcentaje, pero como subió la población, aumentó el número de pobres. Con tantísimo dinero que le han metido en estos años, todo mundo se pregunta: ¿Por qué no se resuelve el problema? Muy simple, porque entre más pobres, más votos. Y el nuevo gobierno lo sabe y tan lo sabe, que su estrategia de programas sociales lleva como fin amarrar para el 2024 más de 25 millones de votos de este segmento de pobreza. Y todo hace indicar que lo van a lograr, y no porque hagan bien las cosas, porque el reporte es que lo están haciendo con las patas, sino porque los otros partidos y gobiernos estatales nomás no dicen ni pío. Y donde las dan, pues las toman.

 

POBRES, PERO GORDOS… En México la pobreza resulta toda una paradoja. Porque es la que más millonarios produce y no solo eso, también hay récord de gordos, porque actualmente el 75% de la población según INEGI tiene algún grado de  sobrepeso y obesidad. Esto es lo paradójico, pues según el Coneval no hay para comer y según el INEGI estamos sobrados de peso. Caray, no sabía que el aire engordara. Y peor, hay más de 12 millones de diabéticos por obesidad. Tenemos el primer lugar en consumo de refrescos con un promedio de 163 litros al año por mexicano. Esto es 45 litros más que el promedio de un gringo y 7.3 veces más que el promedio mundial. Que yo sepa las sodas no las regalan y salen caras. A esto sumen que en promedio consumimos 65 litros de cheve al año por cráneo.

 

POBRES, PERO COMUNICADOS… Y lo peor de la paradoja, que de acuerdo con los operadores de red móvil de México, actualmente hay registrados 112 millones de líneas móviles o sea celulares activados. Se supone que más de 80 millones tienen celular propio o sea los demás son compartidos o de las empresas. Entonces, si somos 126 millones de mexicanos y 52 millones viven en pobreza extrema, ¿Cómo cabrones le hacen para gastar tanto dinero en celulares? Porque si alguien se toma la molestia de ir a un Oxxo, la mitad de los clientes compra cheve y la otra recargas. Entonces quisiera saber cómo carajos la hacemos para tener tantísimo pobre gordo, borracho y usando celular a diario. Ah, y esto es solo cosa de cruzar información y no dejarse llevar por una sola declaración. Chequen los datos. Entonces, cómo carajos miden a los pobres.

 

LA GIMNASIA Y LA MAGNESIA… Ahora que todos andamos acalambrados por las muertes violentas en la ciudad, como que a veces no falta quien confunda la magnesia con la gimnasia.  Resulta que al sujeto que fue asesinado a tiros en el restaurante Ballpark había sido detenido y soltado por un juez. Pues es obvio que cualquiera puede equivocarse como al parecer le pasó a nuestra alcaldesa Célida López, quien sin querer queriendo le echó tierra a los jueces estatales, cuando quien lo había soltado es un juez federal.  Esto lo vemos seguido, porque muchos le cargan la mano a las autoridades estatales cuando se trata de casos del fuero federal. Y obvio, los jueces y policías federales hacen mutis, para que no les toque tierra. Pero bueno será que se aclare para saber a quién tenemos que exigirles que cumplan con su trabajo. Porque los jueces federales además se han mostrado muy laxos en este tipo de asuntos. En cambio, hay que reconocer que los jueces estatales están sacando su chamba a pesar del nuevo sistema penal. No hay día que no informen de que se ha dictado sentencia para criminales del fuero común y además, ya hasta se aventaron primera resolución en un caso de extinción de dominio. Esto nomás, para que chequen el dato.

 

QUÉ AVISPA LE PICÓ… Caray, parece que Ernesto de Lucas tronó contra Alfonso Durazo y de paso se llevó a su jefa política, porque este martes aseguró que la mesa de paz donde están todos los niveles de gobierno incluyendo la gobernadora, es una payasada y nomás sirve para tomarse la foto y una taza de café. Chanfle. Este mensaje va directo contra quien a fin de cuentas coordina estas mesas que es el Secretario de Seguridad Pública. Ahora, queda en el aire la pregunta. Esto es ocurrencia personal o alguien le pasó un papelito. Ah, verdad…

 

En fin, por eso mejor hay que recordar lo que decía el Gordo Montes, cuidado para donde apuntas, no sea que te pegues en la pata. Sale.