–DE PRIMERA MANO– Carlos Slim: Como dice el librito

El presidente hablo de separar el poder económico del poder político. En los hechos, el pragmatismo reúne de nuevo a ambos sectores.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HACE UNA semana el presidente del consejo directivo de BANORTE, Carlos Hank González, nieto del personaje del mismo nombre y apellidos que fue un digno representante de “la mafia del poder priísta” en los años setentas y ochentas, exhortó a apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y, éste último, agradeció el detalle y aceptó un obsequio de la empresa.

Ayer, Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, también hizo su parte.

Principal beneficiado en la venta de paraestatales en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que a partir de TELMEX aumentó su fortuna hasta convertirse en el hombre más acaudalado del mundo al lado de Warren Buffet y Bill Gates, demostró en la “mañanera” de ayer en Palacio Nacional, que será el hombre fuerte de AMLO en materia de comunicaciones.

El espectro radioeléctrico y todo el Internet en México serán propiedad de Slim Helú. Desde luego, representando al Grupo CARSO, recibió el reconocimiento y agradecimiento del Presidente de México, por haber logrado llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad para la operatividad del gas natural y reestructurar un pasivo que permitirá ahorrar a CFE 4 mil 500 millones de dólares y a los empresarios, ampliar su abanico de inversiones.

No sólo eso, don Carlos dijo en su mensaje que está al 100 por ciento de acuerdo con la política económica que implemente López Obrador y que hoy se hace necesaria una “inversión masiva”.

Finalmente, el dinero se junta con el poder político y Slim pone al frente su pragmatismo, propio del empresario exitoso y da oportunidad al “populista” Presidente de México a que se lo agradezca.

Uno de los “spots” de AMLO difundidos rumbo a la lectura de su primer informe de gobierno este domingo 1 de septiembre, habla de que “se alcanzará el objetivo de separar el poder económico del poder político”.

Pero eso es sólo una expresión. En los hechos, el pragmatismo reúne de nuevo a ambos sectores.

 

LA FRACCIÓN del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anunció que presentará una iniciativa de ley para “regular a los medios de comunicación”, porque si no se alcanza este objetivo, “los medios serán los representantes de la derecha en las elecciones del año 2021”… Si a la censura de Carlos Loret de Mola le añadimos a este “instrumento de la 4-T” en la Cámara de los Diputados, no necesitamos dos dedos de frente para concluir que se está acelerando el camino rumbo a la imposición de una dictadura en nuestro país… Los medios de comunicación ya están “regulados” por la propia Constitución y lo que está por encima de cualesquier argumento “fundamentalista” es el respeto a la libre expresión, a la libertad de opinión, de pensamiento y de asociación”… Resulta más que lógico pensar que el propósito del grupo marxista radical alrededor del Presidente López Obrador, es la imposición de un único poder, alrededor del Estado y de una sola persona.

 

POR CIERTO, el Presidente una vez más hizo referencia a la terminación de la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales, en Sonora… En su “mañanera” de este martes, adelantó que el secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Spriú, le informó que ya sólo faltan seis kilómetros por concluir esta rúa “y que todo lo demás ya está listo”… No es cierto… Falta la construcción de varios puentes en el tramo Ímuris-Nogales y la reconstrucción de 3.5 kilómetros de concreto hidráulico en el tramo Santa Ana-Magdalena… Todo indica que se ha tomado como un deporte engañar al Presidente y éste, creerse esos datos falsos.

 

LUIS ERNESTO “Güero” Nieves, dirigente panista en Hermosillo, dijo ayer al charlar con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, que no ve en la misma papeleta electoral del 2021, una alianza de su partido con el PRI y con MORENA y que si esto último se da, mejor él se retira y le deja la responsabilidad a otros… Precisó que lo más sano es que nadie intente manipular al Partido Acción Nacional, esto en referencia a versiones de que la actual dirigencia estatal de ese partido está controlada por Guillermo Padrés… Dijo también que le gustaría ver a la Gobernadora del Estado y a la presidenta municipal de Hermosillo, exigirle al Presidente López Obrador que apoye a Sonora y a su capital, “las que están abandonadas en materia de seguridad pública y en la reparación de sus calles y avenidas”.