Docente busca desestabilizar Yucatán al estilo Oaxaca

Jesús González Cupul busca hacer de la labor magisterial moneda de cambio para sus intereses.

Romper la paz social que existe en Yucatán y convertir la labor magisterial en moneda de cambio para obtener beneficios personales o de grupo, como ha sucedido en Oaxaca, donde la suspensión de clases y cierre de escuelas es un arma política, es como un grupo de profesores liderados por Jesús González Cupul pretende obtener respuesta a sus demandas, sin importar el daño que hagan a los niños y jóvenes yucatecos.

González Cupul es un profesor que en octubre de 2017 abandonó las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para, junto con otros maestros disidentes, formar una agrupación llamada Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), la cual se adhirió al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem) con el fin de escalar en posiciones de poder, cosa que no pudo hacer en el anterior organismo sindical. Dicho cambio le redituó de inmediato beneficios personales, pues fue premiado con el cargo de Secretario de Asuntos Laborales de Educación Básica del Comité Estatal.

A partir de ese momento, González Cupul se ha dedicado a confrontar constantemente, con protestas, marchas y plantones, a las autoridades educativas sin buscar realmente solución a los problemas, pues siempre hace sus escándalos mediáticos con cierres de calles o bloqueo de edificios a las puertas del Palacio de Gobierno, cuando muchos de los asuntos a tratar son de la esfera federal y no del estatal.

Su más reciente escándalo mediático lo realizó el lunes pasado en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) donde luego de ver frustrados sus intentos de protagonismo en un tema que no era de su interés, pues se trataba de realizar un diálogo directo con maestros aspirantes a una plaza que estaban inconformes con los resultados de sus exámenes, realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, incitó a los maestros a tomar las instalaciones porque él no formó parte del grupo de docentes que entraron a ver sus asuntos de manera personal.

La protesta se inició horas antes a las puertas del Palacio de Gobierno, donde fueron invitado apasar para escucharlos, En ese momento se les agendó una cita, para ese mismo día, en la Segey. Los maestros que buscan su plazas, entre los que no se encuentra Gozález Cupul porque él ya goza de una plaza dese hace varios años, se trasladaron a la Segey donde también fueron recibidos y s e invito a pasar a una comisión conformada sólo por los maestros directamente interesados pues son los que presentan el problema y fueran asesorados.

Esta decisión molestó a Gonzáles Cupul, quien al no verse incluido, comenzó a incitar a los demás maestros a tomar las instalaciones públicas argumentando que no había representatividad en la reunión, cuando estaban ingresando 4 maestros directamente interesados.

Los demás profesores siguieron las indicaciones del maestro, quien es conocido desde hace varios años por encabezar actos de este tipo, y cerraron las entradas y salidas a la dependencia estatal. A una persona de la Segey que se retiraba en un auto le fue impedido el tránsito, pues fue rodeado por seguidores de González Cupul, lo que ocasionó momento de tensión.

Ante ello, fue necesaria la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acudieron a evitar una situación de mayor peligro ante las arengas y la actitud violenta de Jesús González Cupul y sus seguidores. Con la llegada de los uniformados, la situación se normalizó y los inconformes liberaron los accesos.

El profesor González Cupul es conocido porque cada año protesta frente a Palacio de Gobierno por el atraso en el pago de un apoyo del programa de Escuelas de Tiempo Completo, un programa que es competencia de las autoridades federales. Es decir, protesta donde no debe de ser y cierra calles e instalaciones, buscando atención mediática que le permita aspirar a un cargo sindical. Le mueve más el interés por el poder que las demandas docentes.

Esta tipo de acciones violentas son similares a la de otros grupos de pseudomaestros que aun sabiendo no se competencia de la autoridad estatal las realizan ara llamara la atención y buscar negociar canonjías para evitar más protestas. Así ocurrió en el estado de Oaxaca cuando grupos magisteriales cerraron escuelas y causaron retrasos en el cumplimento de los calendarios escolares.

Justamente, el 29 de junio pasado, González Cupul encabezó una marcha con un pequeño grupo de maestros de su agrupación para protestar contra la propuesta de trabajar 3 sábados del período escolar en devolución a los tres días de asueto especiales que se celebran en Yucatán. También exigieron pagos y prestaciones que sólo compete solucionar a la autoridad federal.

A unos días del inicio de las clases y cuando todos se preparan para el retorno a las aulas, González Cupul amenaza con más protestas para entorpecer la labor educativa y afectar a miles de niños y jóvenes.