Expone Pérez de Acha empresas fantasmas al servicio de gobiernos y partidos políticos

El abogado y analista presentó la conferencia “Empresas Fantasma: Carteles de la corrupción” en el Congreso de Sonora.

Por Hilario Olea Fontes

Haciendo una radiografía puntual de los mecanismos utilizados por personas, partidos políticos e instituciones públicas, el doctor Luis Pérez de Acha presentó la conferencia “Empresas Fantasma: Cárteles de la corrupción”.

El abogado y analista destacó que las empresas fantasmas operan en México gracias a complejas y estructuradas redes de corrupción que incluyen la participación de funcionarios públicos, prestanombres, “factureros”, notarios y ejecutivos de instituciones bancarias.

Fue en el auditorio del Congreso del Estado de Sonora en donde expuso la manera en que partidos políticos han aprovechado rendijas en los sistemas financieros y de fiscalización electoral para utilizar recursos extras a las prerrogativas oficiales, y así financiar ilegalmente sus campañas.

El abogado dio a conocer que esta práctica ha logrado alcances tan inauditos como lo demuestra la presencia de empresas fantasmas como proveedoras del SAT e incluso la clonación de identidad de uno de los titulares de esa dependencia federal, burlando sus propias medidas de seguridad.

Pérez de Acha ofreció su conferencia en el marco del Conversatorio con actores sociales de impacto nacional y local en los sistemas locales de anticorrupción, promovido por el Comité de Participación Ciudadana de Sonora.