Seguridad pública en manos de militares

Esto es lo que opinan los actores políticos sonorense.

Por Antonio López Moreno

Legisladores y representantes de los principales partidos políticos en Sonora se pronunciaron sobre la propuesta de colocar en la titularidad seguridad pública de los municipios más grandes a profesionales con formación militar.

Gildardo Real Ramírez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, señaló a las autoridades de los tres niveles de gobierno a quienes recriminó el no poder garantizar la seguridad a los ciudadanos. Además agregó que permanecerán atentos a que no se cometan violaciones a los derechos humanos.

“¿Por qué estamos en esta situación?, evidentemente porque el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales no pudieron con el paquete. No hubo la capacidad, no hubo el liderazgo para llevar este tema, para solucionar el principal que debería de tener en mente cada uno de los gobernantes que es que la gente se sienta segura”, dijo.

Miguel Ángel Chaira Ortiz, diputado de Morena, vio con buenos ojos la propuesta al descartar que con esto pueda sentarse un precedente para militarizar al país.

“No creo (la posibilidad de la militarización), porque acuérdate que es una estrategia a corto plazo, o sea, se trata aquí de atender la inmediatez de la problemática. Pero ya lo dijo el mismo presidente, o sea, los mandos son civiles; el mando va a ser civil y los mandos militares tienen que estar sujetos al mando civil”, comentó.

Por su parte, Miguel Ángel Armenta, presidente estatal del PRD, consideró que la decisión de nombrar a personas con formación militar en las principales direcciones de Seguridad Pública, se dio porque no había otra opción. Es decir, insiste en que las autoridades ya han agotado el último recurso al no poder controlar la situación.

“Más allá de generar condiciones positivas para la ciudadanía, en algunos casos ha sido negativa, creo que es importante decir que hubieran habido otras opciones para poder generar seguridad en estos municipios. Esto nos quiere decir -y así lo tomo yo-, que ya no hay opciones para poder generar paz”, destacó.

Finalmente el diputado Jesús Alonso Montes Piña, coordinador de la fracción del PES, explicó que los cuerpos militares y de la marina no cuentan con la preparación para realizar tareas de tránsito, al solicitar que sea reconsiderado y estudiado este punto.