Self injury orange awareness ribbon

Conmemora ITH Día Mundial para prevención del suicidio

Estudiantes de primer semestre participan en ciclo de conferencias impartidas por psicólogos y psiquiatras de Hermosillo.

En conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio establecida por la Organización Mundial de Salud (OMS), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Hermosillo convocó a estudiantes de nuevo ingreso a un ciclo de conferencias brindadas por Psicólogo José Luis Hernández Ávalos y el Psiquiatra Hugo Alfonso Valdovinos Burgos.

La Coordinadora del Programa de Tutorías del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Ana María Camacho Hernández, indicó que el objetivo es establecer las habilidades y herramientas que permitirán a los jóvenes culminar con éxito sus estudios universitarios.

“Desde primer semestre trabajamos con ellos en la formación de su personalidad que a los 35 años los consolida como adultos con características propias de ésta edad para que identifiquen los factores que les permitirá ser personas de éxito”.

La Coordinadora de Tutorías de ITH destacó la disponibilidad de los estudiantes que de manera individual son partícipes de eventos como el desarrollado este lunes en el teatro ‘Ing. Juan Francisco Fernández Hernández’.

“Creamos un programa integral donde los muchachos conocen temas de interés tanto académico como de desarrollo personal es por eso qué, buscamos acercar a ellos expertos en diversos temas como el que hoy les hemos presentado”.

José Luis Jiménez Ávalos, Psicólogo del Hospital del Issste ‘Fernando Ocaranza’ explicó que para entender el tema del suicidio debe conocerse sobre la depresión ya que es un factor determinante cuando una persona decide terminar con su vida.

“Vamos a conocer primeramente sobre este tema, hay que saber que la depresión no se quita echándole ganas, es una cuestión más profunda que se establece a través del rechazo, de sentirse apartados de todo y de todos por lo que la integración, el sentirse aceptado y valioso es el mejor antídoto a este detonante”.

Fue en el año 2003 cuando la OMS estableció el 10 de septiembre como Día Mundial para la Prevención del Suicidio.