Corporaciones policiacas sonorenses serán depuradas hasta en 40%

La decisión se toma bajo el argumento que el bajo sueldo y arraigo vulnera a las corporaciones municipales, así como evidencias de infiltración del crimen organizado.

Por Antonio López Moreno

Las corporaciones de las policías municipales en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Empalme serán depuradas hasta en un 40% a raíz del programa “Depuración Policial” anunciado por Andrés Manuel López Obrador en Hermosillo.

El motivo expuesto ha sido que existen infiltrados del crimen organizado al interior de las corporaciones y esa vulnerabilidad ha provocado que la incidencia en los delitos de alto impacto aumenten en los municipios mencionados.

Sin embargo esa vulnerabilidad tiene una raíz. El abogado y analista jurídico Andrés Montoya, explica que los bajos sueldos y el arraigo a la localidad han dejado en desventaja a los elementos municipales.

“Entonces si tomamos en cuenta los sueldos que tienen, el arraigo que tienen en la localidad y que por muchos años han estado ahí, pues es muy factible que los grupos delincuenciales los ubiquen y lleguen y tomen el control sobre de ellos”.

De esta manera explica que tanto las familias como allegados de los policías, son fáciles de identificar y por ello también corren el riesgo de recibir amenazas.

En tanto al sueldo, Montoya explica que la condición económica y las responsabilidades que cada elemento tiene, propicia que sean sujetos a recibir cantidades de dinero otorgadas por los grupos delictivos.

De acuerdo con la última Ley de Egresos para el Ayuntamiento de Hermosillo, un policía municipal recibe un sueldo que ronda entre los $5 mil y $10 mil pesos.

En la gráfica mostrada por la autoridad municipal, el sueldo mínimo de un policía estriba entre los $5 mil 346 pesos; un policía primero recibe entre $7 mil 247 hasta $12 mil 013; un policía segundo entre $6 mil 869 a $11 mil 386; y el policía tercero cobra entre $5 mil 725 hasta $9 mil 306 pesos.

En próximas fechas, según lo declarado por el primer mandatario de la nación, la marina actuará en las labores que le corresponden a la policía municipal, esto en Sonora como excepción al resto del país.