–CORREN RUMORES– El que madruga, va a la mañera

El presidente López Obrador inició muy temprano la jornada durante su visita a Hermosillo.

Por Hilario Olea Ruiz

TREMENDA MADRUGADA… Dicen que esta gira fue visita de doctor, porque solo tuvo un evento público que fue la mañanera y dos privados, que fueron la reunión de Seguridad y la sostenida con los padres de la Guardería ABC.  El punto fue la  tremenda madrugada que tuvieron que dar los reporteros que quedaron acreditados para cubrir este evento. Fueron citados a las 4:30 AM en las instalaciones del C5, porque de ahí serían llevados al hangar de la base aérea. Y aunque usted no lo crea, muchos colegas llegaron temprano. Todos dormidos, pero llegaron. Como era de esperarse no los dejaron entrar a la reunión de Seguridad y luego una vez terminada comenzó la mañanera que duró más o menos una hora diez, de las más cortas. De ahí volvieron a subir a los camiones a los periodistas y los dejaron donde mismo, en el C5, para que de ahí se fueran cada quien al salón de eventos Partenón, donde se llevó a cabo la junta con los padres del ABC.

 

I’LL BE BACK… Pero antes de terminar la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó o anunció, dependen de quien lo lea,  con estar viniendo a Sonora más seguido para visitar las distintas regiones. “Voy a estar viviendo a Sonora de abonado”, dijo. Porque es un estado muy progresista con gente excepcional. Sin duda un buen cebollazo a la gobernadora Claudia Pavlovich a la que incluso le permitió que cerrara la conferencia con la última pregunta. Va a estar más que interesante estas nuevas giras del presidente, porque hay muchos proyectos en proceso, comenzando por la cuatro carriles. Pero ahí está el nuevo Hospital General que se comprometió a que se terminaría. La presa Pilares. El tema del gasoducto atorado por las maniobras que hacen asesores de los yaquis que pertenecen a Morena. Eso es lo bueno que venga, para insistirle en que se atrasen estas obras. Ah, pero dice la raza que venga en horario normal y decente, porque ahora estuvo mortal por necesidad. Por lo pronto ya fijó fecha y les dijo a los padres del ABC que volvería a más tardar en tres meses y de nuevo sostendría con ellos una reunión. Digo, para que se vayan preparando.

 

OTRA PATADA AL BOTE… Si corren al secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú, lo más probable es que lo contraten en la NFL, porque ha resultado un excelente pateador. Mire nomás, ahora resulta con que las obras de modernización de la cuatro carriles, cuando el propio presidente dice que faltan cinco kilómetros, se terminarán en 60 días. Obvio que esto solo fue otra pateada de bote porque no faltan cinco kilómetros. Ah, esta cifra se la dio a Soledad Durazo en el vuelo a Hermosillo, o sea que le bajó un kilómetro a lo que antes había dicho. El caso es que faltan como 30 kilómetros y un titipuchal de puentes. En dos meses eso no lo acaban, o lo hacen al viejo estilo de terminar con puras cochinadas que se tendrán que reponer en un año. En fin, el señor secretario le dio tremenda patada al bote y anotó tres puntos.

 

NO ESTAN TODOS… Como era de esperarse, luego de ver el presídium de la mañanera de inmediato se preguntaron: ¿Quién falta? Obvio, que de inmediato comenzaron los murmullos. No está la Ana Gabriela. Uyyy, a lo mejor la castigaron y esto es mensaje. Claro, también vinieron las explicaciones, como el hecho de que puede estar en Perú en los juegos Parapanamericanos. Oye, pero eso ya terminaron ayer domingo, aunque hay quienes dicen que se quedó gozando por tierras incas de vacaciones. Otra explicación es que esta  gira fue sobre el tema de Seguridad y ahí debería estar Alfonso Durazo. Además, también se vio por ahí a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López. Como la pongan, esta ausencia fue suficiente para que de nuevo le llovieran pedradas a Ana Gabriela. A propósito de figuras. ¿Alguien vio si estuvo Alejandro Esquer en estos eventos? Porque como no lo conocemos, ignoramos si fue invitado. Sobre todo ahora que lo andan haciendo sonar para la grande.

 

¿TERCER INFORME?… Como que sacó de onda que la mampara de fondo que había en Palacio Nacional en lugar de primer informe se dijera que era el tercero. De inmediato alguien pensó que el rotulista la había regado. Pero nanay, resulta que para estar a tono, el mensaje correspondía a un tercer informe, dado que el primero fue por los 100 días y el segundo por el triunfo electoral. Ahora, desde ese enfoque, era el tercero, pero más que informe en realidad debieron poner el mensaje. Porque de ser así estarían violando la ley, dado que la Constitución mandata que se presente el informe de gobierno, pero ese documento va al Congreso de la Unión y los mensajes no están reglamentados porque legalmente no existen como documento oficial.  Total, que de nuevo hubo polémica pero no llegó lejos, porque como que ya los medios no caen en estos garlitos. Pero bueno, ahí está el toque de originalidad que no podía faltar en una ceremonia de este tipo.

 

LAS ESCUELAS FANTASMAS… Varios datos dados a conocer en el tercer informe no han podido se comprobados a pesar de que medios y organizaciones civiles lo están solicitando vía transparencia. El Portal Animal Político, por ejemplo, pidió información de las 100 universidades públicas del llamado Sistema Educativo Benito Juárez y en respuesta la SEP ha declarado inexistente o que no se localiza la información sobre direcciones, costo por alumno, sueldos, nombres de maestros. En pocas palabras, técnicamente esas universidades solo están en el discurso. Claro, nadie se atreve a decir lo contrario, porque sería exponerse a un linchamiento. Pero bueno, ahí están esos pequeños detalles que a lo mejor se hacen grandes mitotes.

 

En fin,  por eso, señores mejor recuerden lo que decía el Palomo Benavides, el mentir no empobrece, pero como deja votos. Sale.