–CORREN RUMORES– Que 80 años no es nada

Digan lo que digan, hay que reconocer que en Sonora, el PAN es la única oposición real al gobierno de 4T.

Por Hilario Olea Ruiz

VOLVIENDO AL PASADO… El PAN celebró el pasado 16 de septiembre el 80 aniversario de su fundación y este domingo lo festejaron con una asamblea nacional, en donde nadie se atrevió a hacer una verdadera autocrítica y prefirieron fingir que todo está bien  y que les va a ir mejor para las próximas elecciones. En realidad, y esto lo reconocen los panistas sinceros, las cosas están como para llorar tras los efectos que dejó el tsunami guinda y que ahora amenaza con terminar de destruir las estructuras azules, como pasó en Baja California en donde por 30 años la mandaron cantar los gobiernos panistas. Sin embargo, al quedarse estancado en el pasado, este partido fue barrido electoralmente, pues perdió la gubernatura y cinco alcaldías. Prácticamente todo. Y ahora, según las encuestas, está en vías de terminar de perder más gubernaturas y más alcaldías.

 

PARTIDO MODERADO… Creado en 1926 por Manuel Gómez Morín, pero fundando formalmente hasta 1939, el PAN nació como una oposición moderada. Por eso fue tolerada y hasta auspiciada por el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien vio que este podría ser el contrapeso ideal para detener el avance del Sinarquismo, que venía manifestándose en forma arrolladora sobre todo en el Bajío, Jalisco y centro del país, pero amenazando a extenderse al resto del territorio. La única forma de parar a esta corriente radical era oponiéndole no al PNR a base de violencia, sino con un contrapeso con sus mismas características, pero moderado. Y la propuesta de Gómez Morín cayó en ese momento como anillo al dedo. Y desde ahí el PAN comenzó su largo peregrinar hasta el año 2000 que por fin pudo lograr la presidencia de la república. Lo malo que se cumplió la macabra profecía de Carlos Castillo, que por ganar el poder, perdieron el partido.

 

BRINCOS ESCALONADOS… Desde 1967 que ganaron las primeras capitales como Hermosillo y Mérida, el camino del PAN fue largo. Comienzan a darse sorpresas como en 1983 cuando ganan Ciudad Juárez, Chihuahua y Durango capital.  Su primera gubernatura fue con Ernesto Ruffo Appel, en una genial negociación de Diego Fernández de Cevallos en 1989. Y de ahí vendrían sumándose más ayuntamientos, diputaciones y sobre todo gubernaturas, hasta llegar al año 2000 con Vicente Fox, quien gracias a la postura de Ernesto Zedillo y el pésimo candidato del PRI, logran ganar la presencia. De ahí comenzó luego a declinar por hacer malos gobiernos y tener pésimos gobernantes. Recordar que Felipe Calderón ganara al actual presidente por medio punto, y eso gracias a la alianza del PRIAN.

 

LLEGARON MUY HAMBREADOS… En Sonora, el PAN fue sin duda la oposición por antonomasia. La izquierda llegó muy tarde con el PRD en 1997. En cambio los panistas fueron tomando posiciones, desde aquella vez que lograron su mayor triunfo con la capital del estado en 1967 cuando ganó la alcaldía don Jorge Valdez, un hombre idealista, que como entró así salió. Claro, pero con un reconocimiento social inmenso. Después habría otros alcaldes panistas de renombre, como fue en Ciudad Obregón con Adalberto Rosas. Aquí estuvo Casimiro Navarro y de ahí una larga lista de alcaldes azules. Hasta que se presentó la coyuntura de lograr la gubernatura aprovechando el descontento y rechazo que recibió el PRI por la tragedia de la Guardería ABC. Pero lo malo, que los que ganaron encabezados por Guillermo Padrés Elías llegaron muy hambreados, al grado que para diciembre ya presumían de residencias en la colonia Pitic. Ah, y lo presumían, además.

 

PÉSIMO GOBIERNO… A pesar de que sus fieles seguidores quieren hacer creer que el gobierno de Padrés Elías fue de vanguardia, en realidad fue un gobierno mediocre. La obra pública que se hizo no fue con el afán de llevar beneficios sociales, como pasó con el Acueducto del Novillo, sino para sacarle raja económica. ¿Muchos aprovecharon para hacerse de mulas Pedro. Ahí están las denuncias ante la Contraloría por licitaciones amañadas. De esas tenemos varios documentos. Como el papá de Agustín Rodríguez ganaba contratos para hacer aulas con su empresa de equipo electrónico y por arriba del costo real. Luego aparecieron ranchos. Y se volvieron loquitos con tanto dinero, al grado que la gente se dio cuenta de lo que estaba pasando y comenzó el rechazo generalizado. Recordar el repudió que provocó el monumento al Tubo, que según el genio que lo promovió iba a darle 300 mil firmas de apoyo. Fueron 300 mil, pero mentadas de madre. Ni la gente de Hermosillo se creyó que el acueducto fuera para darles agua.

 

LA ÚNICA OPCION… Y así llega el PAN a sus 80 años en Sonora. Por suerte tiene todavía liderazgos que salvan la situación. El buen manejo de sus legisladores en el Congreso local. El tener repartido el poder y control en la dirigencia del partido. Y digan lo que digan, hay que reconocer que en Sonora, el PAN es la única oposición real al gobierno de 4T. El PRI se quedó inmóvil. La chiquillada le falta crecer. El PRD se extingue aunque quiere revivir. Luego entonces, sobre las espaldas de este partido estará dar la pelea. Es cosa de que se decidan y cada quien en su trinchera de su mejor papel.

 

Enigüey, por eso mejor recuerden lo de doña Altagracia, que decía, malo el cuento, cuando sabes el final. Sale.