–DE PRIMERA MANO– ABC, lo único serio en visita de AMLO a Sonora

La expectativa mayor y más objetiva se dio en el encuentro con los papás de las víctimas de la Guardería ABC; el segundo encuentro personal de AMLO con este grupo.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PORQUE decir que la carretera de cuatro carriles se ha retrasado por presiones y extorsiones de las compañías constructores, es increíble. El Presidente es el Jefe del Estado Mexicano y es una manera muy simple de justificar que ha sido muy mal informado.

Porque anunciar que conversó con Germán Larrea Motavelasco y que le pidió analizar la contaminación de Grupo México en el Río Sonora y Guaymas, es como haber saludado a un vecino dándole los buenos días.

Porque considerar la espera de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la decisión de desaparecer el Fondo Minero, es una forma verbal de pegar el golpe y luego lavarse las manos.

La visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador nos dejó simplemente sus “otros datos”. No quiso regresarnos -aunque sea- algo de lo que nos ha quitado. Aumentar el presupuesto para obra pública “lo va a estudiar”, así como estará muy pendiente a través de la Secretaría de Seguridad Pública de los avances en el combate a la delincuencia en Sonora.

En el caso de la carretera Estación Don-Nogales, primero dijo que se terminaría en 60 días más, pero unos minutos después cambió de opinión y determinó no dar fechas. No quiso seguir en el ridículo en que lo exhiben sus colaboradores que le ofrecen datos imprecisos.

La expectativa mayor y más objetiva se dio en el encuentro con los papás de las víctimas de la Guardería ABC. En primer lugar, es el segundo encuentro personal de AMLO con este grupo.

“El Presidente Peña Nieto nunca nos recibió”, confiesa Juanita Luna, una mamá que piensa que si no hay castigo para los responsables de la muerte de su hijo, el caso continuará envuelto en la impunidad.

Zoé Robledo, titular del IMSS, le confirmó a las señoras y señores ABC que por instrucción presidencial se había ratificado una denuncia ante la Fiscalía General de la República para abrir una línea especial de investigación donde se incluirá la posible responsabilidad de Eduardo Bours y los personajes involucrados en los hechos de aquel horrible 5 de junio del 2009.

“Es algo inédito”, me dijo el abogado Gabriel Alvarado Serrano, asesor del grupo de papás “Manos Unidas” de ABC.

No sólo eso, todo este grupo está convencido de que los presidentes Calderón y Peña envolvieron en la impunidad el asunto, pero con López Obrador se llevan a su casa el empeño de la palabra presidencial de hacer justicia.

Fue lo más serio y aterrizado de esta gira del Presidente de México a Hermosillo.

Todo lo demás, como se ha exhibido, son sólo palabras que se las lleva el viento.

 

LA “MAÑANERA” en Hermosillo fue un verdadero espectáculo donde el mismo Presidente -dueño de los silencios y de las voces-  se encargó de darle la palabra a periodistas “a modo”… Muchos de los colegas sonorenses se quedaron frustrados al observar cuestionamientos vanos con preguntas repetidas porque ya habían sido expuestas en Palacio Nacional… Finalmente, tuvieron qué tolerar los “rollos” de siempre… Es decir, el ataque a la corrupción y la impunidad, la construcción de la cuarta transformación que incluye no hacer las cosas “como antes” y el estilo pausado al hablar del Presidente, muy diferente a su agilidad mostrada en los “spots” de radio y televisión… Afortunadamente, don Andrés Manuel no dijo alguna de sus barbaridades…

 

DON JAVIER Jiménez Spriú, comentó a un buen amigo durante el vuelo de regreso a México que su ascendencia tenía raíces en Sonora, porque su abuelo materno era originario de Guaymas y en este mismo puerto hizo su servicio social al concluir la carrera de ingeniero mecánico… Con música para Susana Corella de Spriú.

 

MUY “VIVA”, Petra Santos “cazó” en la sala de espera del aeropuerto internacional “Ignacio Pesqueira” al Presidente López Obrador y de esa conversación surgieron dos cosas… La primera, que doña Petra es esperada en Palacio Nacional para ser recibida en audiencia especial y, la segunda, una instrucción al delegado de programas sociales del gobierno federal, Jorge Taddei Bringas, de recibir y dialogar con los manifestantes que permanecen en las afueras de “SEDATU”, en Hermosillo, precisamente en un movimiento de defensa de Petra…