–DE PRIMERA MANO– El valor de la honestidad, expuesto por jóvenes del CECyTEs

En este mundo que vivimos donde trasciende la ausencia de valores, hay más casos que quedan como ejemplo para la actual y futura generaciones.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN CUARENTA años de trayectoria reporteril, en varias ocasiones hemos escuchado algo que hemos vivido precisamente por haber nacido y crecido en Sonora: Su gente es muy noble y generosa.

Por eso, cuando sucedía algún hecho criminal, no extrañaba que los autores fueran personas que llegaron de fuera. Los delincuentes no necesariamente eran nuestros paisanos.

Ahora que conocemos el caso de los jóvenes preparatorianos Jesús Pablo Ruiz Encinas y Julio Ismael Rembao Chomina, alumnos del primer semestre del CECyTEs de San Pedro de la Cueva, que se encontraron tirado en la calle un monedero conteniendo 9 mil pesos y que a pesar de haberse dado cuenta de ello lo regresaron a su dueña, recordamos que valores como la honestidad y la honradez persisten en los hogares de Sonora.

En su visita a “Primera Plana”, estos jóvenes comentaron que el valor de la honestidad lo aprendieron de sus padres.

“Siempre me dijeron mis papás -coincidieron ambos- que si alguna vez nos encontrábamos algo de valor que no fuese nuestro, debíamos regresarlo”.

Y todavía más: “No quisiera que un día perdiera algo y no me lo regresaran”, subrayaron.

No faltaron algunos de sus amigos de clase que les hicieron “bulling” porque regresaron los 9 mil pesos, pero Pablo y Julio manifestaron sentirse muy bien con la acción que llevaron a cabo.

“Doña María Jesús, la dueña del dinero, tenía días buscándolo y al recuperarlo, contarlo y comprobar que la cantidad estaba completa, además de dar las gracias, nos ofreció dinero. Le dijimos que no y aún así, nos dio 100 pesos.

Los jóvenes visitaron este miércoles Hermosillo. El coordinador del sistema CECyTEs, Amós Moreno Ruiz, les hizo un reconocimiento, les otorgó una beca, les obsequió uniforme escolar y los invitó a un congreso nacional de la institución en Guadalajara.

No sólo eso, los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de contar su historia en varios medios de comunicación, dejando testimonio de que en este mundo que vivimos donde trasciende la ausencia de valores, hay más casos como este, que queda como ejemplo para la actual y futura generaciones.

 

LA SECRETARÍA de Educación y Cultura informa que envuelto en su ropaje de cien años de presencia y tradición, por vez primera el internado escolar “Coronel J. Cruz Gálvez” constituyó su primer patronato que encabeza Alejandro Elías Calles, precisamente un descendiente del General Plutarco Elías Calles, quien fuera presidente de la república y a quien se debe la creación de la institución hermosillense para atender a hijos de obreros de los hilados y tejidos del año 1919… Varios ciudadanos sonorenses integran esta agrupación y entre ellos destaca el exalumno Samuel Ocaña García, Gobernador de Sonora de 1979 a 1985 y gran defensor del internado… Los integrantes de este primer patronato se presentaron ante el titular de la SEC, Víctor Guerrero González quien estableció que es una gran satisfacción que un distinguido grupo de ciudadanos se hayan unido para proteger la institución, justamente cuando celebra sus primeros 100 años de servir a los sonorenses… Alejandro Elías Calles anunció la realización de un concierto de gala el próximo 26 de septiembre, como inicio de otras actividades para conmemorar la fecha tan significativa y, al mismo tiempo, garantizar recursos para la formación de 200 niños y jóvenes inscritos ahora en el internado.

 

EL DIRECTOR del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, estará de regreso en Hermosillo este día jueves para ofrecer una conferencia de prensa y hacer un anuncio especial… Es a la vez un seguimiento a la entrevista sostenida de los papás de las víctimas de la Guardería ABC con el Presidente de la República el pasado lunes.

 

LUIS ALONSO Montes Piña, diputado representante del Partido Encuentro Social (PES) y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, estableció ayer en entrevista para “Primera Plana Digital”, que luego de levantar un sondeo entre los sonorenses detectó que el 86% rechaza la posibilidad de legalizar el matrimonio igualitario y, por lo tanto, su vaticinio es que cuando el punto sea votado en sesión del pleno en dicho cuerpo legislativo, “no pasará”.