–DE PRIMERA MANO– Presidente, devuelva algo de lo que quitó a los sonorenses

Recortes presupuestales, cancelación del Fondo Minero, desaliento en las inversiones y eliminación de programas de salud, son algunos de los temas que en Sonora se resienten.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

SEÑOR Presidente López Obrador:

El hecho es que antes de que usted llegara a Palacio Nacional los sonorenses contábamos con apoyos que hoy han desaparecido.

1.- El Fondo Minero, que con tanto esfuerzo lograron representantes populares en la Cámara de los Diputados para obligar a los grandes dueños de minas en el país a pagar obras en beneficio de las comunidades que contamina su actividad, frustró inversiones en pavimentación, agua, drenaje y más por el orden de los mil 150 millones de pesos en este 2019. Cananea, Nacozari, Cumpas y los pueblos alrededor del Río Sonora sufren ahora esa mala decisión presidencial.

2.- El sur de Sonora está considerada la región más pobre del Estado. En el municipio de Etchojoa, de los más pobres entre los pobres, tuvieron qué desaparecer estancias infantiles ante la falta de apoyo del gobierno federal. El fenómeno se repitió en varios lugares. Ahí, señor Presidente, hizo usted más pobres a los pobres.

3.- El gobierno federal recortó en casi mil 700 millones de pesos el presupuesto para la obra pública en Sonora. Seguramente está usted enterado de que nuestro Estado es el segundo más grande de México y sus caminos locales y rurales requieren de un mantenimiento constante. Aparte, inversiones pre-programadas como el llamado “HomePort” en Puerto Peñasco, quedó suspendido, así como cada uno de los proyectos regionales de obras solicitadas por la comunidad.

4.- El recurso federal para la adquisición de medicinas, se une a la falta de recursos del Gobierno de Sonora y ello repercute en el sufrimiento de las personas más vulnerables, los enfermos, que han agradecido que el personal de los hospitales públicos en ocasiones les solucionen el problema, pero como lo hemos podido comprobar, esta no es la solución. Los ciudadanos pagamos impuestos para que el Estado cumpla con su función.

5.- La suspensión de la Quinta subasta de energía en el país, sacó de la “jugada” a Sonora en referencia a la generación de energía eléctrica a través de otras fuentes alternas, como la eólica y el establecimiento de parques fotovoltáicos. Estaba ya aprobado y debió suspenderse la conexión eléctrica del Estado de Baja California a través de Sonora y de la construcción de un gasoducto en la esquina noroeste del Estado. Esto nos golpeó severamente en términos de desarrollo, no de crecimiento económico.

6.- La reducción del presupuesto federal en el área educativa, específicamente para la educación media superior y superior, ha traído entre otras consecuencias, problemas laborales que han hecho perder tiempo y recursos a estudiantes y sus padres de familia.

7.- En Sonora, casi un millón de sus pobladores estaban afiliados al Seguro Popular. Con su determinación de suspender dicho programa puso en riesgo la vida de todas estas personas, repito, en estado vulnerable, porque si tuviesen dinero, júrelo usted, se atenderían en hospitales privados.

8.- Sabemos que a las 6 horas de hoy lunes presidirá una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Esperemos algún anuncio que nos permita decir que el Presidente de la República está apoyando en ese rubro, donde tanto hemos sufrido al perder nuestra paz y tranquilidad y no quede todo en una declaración mediática.

Como lo podrá observar, su gobierno ha golpeado al pueblo de Sonora. Esperemos que en esta visita, determine usted regresarnos algo de lo que nos ha quitado.

 

EL PRESIDENTE López Obrador arribó a Hermosillo después de las seis de la tarde de este domingo en vuelo de la compañía Volaris, procedente de la ciudad de México y horas después de rendir su “¿primer, tercer?” informe de gobierno… La periodista Soledad Durazo informó lo anterior y añadió que el compañero de asiento del Presidente fue el sonorense Octavio Almada, quien forma parte de su equipo de ayudantía personal.

 

ANA GABRIELA Guevara decidió no asistir al acto donde su Jefe el Presidente de México, rindió su informe… La “exgacela” prefirió quedarse de vacaciones en América del Sur, luego de los juegos panamericanos para personas con discapacidad… Tampoco acompaña a AMLO en esta gira a Sonora… Y sí… Las cosas no andan muy bien en esta relación y hay quienes aseguran que es cuestión de días para que se dé el relevo en la CONADE.

 

DESPUÉS DE “La mañanera” que AMLO presidirá en Hermosillo, recibirá a papás de víctimas de la Guardería ABC… Lo menos debería ser que el titular del IMSS, Zoé Robledo, garantice la atención diligente a decenas de niños que viven con secuelas de aquella horrible tragedia… Si no se acuerda esto último todo lo demás será demagogia.