Más de 30 municipios reprobados en la cuenta pública sonorense

El informe fue presentado por Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Por Antonio López Moreno

Más de 30 municipios sonorenses aparecen reprobados en la propuesta para la evaluación de la cuenta pública al no alcanzar ni siquiera el 60 en la calificación.

En un documento presentado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), se observa que 31 municipios de Sonora reprobaron en los indicadores, al resaltar algunos municipios con un importante groso de población como son Empalme, Cananea y Guaymas con calificaciones de 29.4, 33.3 y 55.5 de forma respectiva.

Jesús Ramón Moya Grijalva, titular del ISAF, explicó que el próximo 11 de setiembre sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión de Fiscalización para brindar más detalles sobre las evaluaciones mostradas por la instancia el pasado 30 de agosto.

“El propósito de esta reunión es poder aportar algunos datos que están contenidos dentro de la propia información que se entregó al Congreso del Estado, sin embargo para su clarificación y comprensión vamos a entregar algunos datos adicionales”, dijo.

En la propuesta enviada por el ISAF, los municipios con mayor aprobación son Huépac, Cucurpe y Banamichi con calificaciones de 86, 84 y 82.

Y es de mencionar que para efectos de esta evaluación fue agregado un indicador respecto a la evaluación ciudadana de los servicios públicos, donde ningún municipio superó los 30 puntos.