–PARA LOS DE A PIE– ¿Tour de Francia “patito”?

Lo que Sara Valle anda gestionando, es un evento disfrazado con el mismo nombre, que es para aficionados.

Por Luis Fernando Oropeza

En la memoria de los viejos aficionados sonorenses queda el recuerdo un personaje muy especial, un hombre que dedicó la mayor parte de su vida a organizar funciones de box y lucha libre, Óscar Romo Kraft, un hombre que con su chispa e ingenio, marcó todo una época desde la década de los años 40’s, hasta entrada la década de los 80’s.

Organizar encuentros de box y de lucha libre no es fácil, menos en aquellos tiempos en que las comunicaciones a Hermosillo no eran tan optimas, siempre surgían imprevistos que Óscar Romo siempre libró con una imaginación bárbara.

A manera de broma o de chunga, se decía que iba a Nogales por personas de color para subirlos al ring y darles un palmarés de peleadores internacionales para enfrentarlos a los ídolos locales de la época.

También se decía que cuando una estrella de la lucha libre mexicana de la talla de Blue Demon, El Santo, Rayo de Jalisco, no llegaba a la función a Hermosillo por algún contratiempo, le ponía una máscara igual a uno de los luchadores preliminares y lo subía a luchar, quienes lo conocieron decían que era un genio de la publicidad y para salir de problemas propios de cualquier evento deportivo.

Esta historia viene a mi mente cuando me enteré que la Presidenta Municipal de Guaymas, Sara Valle, anunciara que está en gestiones con la encargada de dirigir el deporte nacional, Ana Gabriela Guevara, para realizar una etapa del Tour de Francia en San Carlos.

El Tour de Francia es una competición que se realiza desde el año 1903 en el mes de julio, es considerada como la prueba de ciclismo más difícil del mundo, solo dos guerras mundiales han impedido se corra en par de ocasiones, siempre se ha realizado en Europa.

El año pasado se comenzaron a escuchar noticias sobre la realización de etapas en nuestro país (dar clic en la liga): https://oncenoticias.tv/nota/mexico-sera-sede-de-5-etapas-del-tour-de-francia-en-2019  pero en el sitio web oficial del Tour de Francia 2019, no aparece ninguna fecha programada en México, en el siguiente link están las sedes de las 21 etapas oficiales  https://www.letour.fr/es/la-carrera/el-siglo-amarillo

Por mensaje, el asesor plenipotenciario de Ana Gabriela Guevara, el señor Ramón Flores, me manda la siguiente información https://www.elsoldetoluca.com.mx/deportes/video-alberto-contador-embajador-de-etapa-estado-de-mexico-del-tour-de-francia-3828439.html/amp

Sacando conclusiones, lo que me queda claro es que no es El Tour de Francia, lo que Sara Valle anda gestionando, es un evento disfrazado con el mismo nombre, que es para aficionados, con la finalidad de crear una gran convivencia y que tendrá a varios ex ciclistas famosos como invitados, como el español Alberto Contador; una versión patito, muy chafa del verdadero Tour de Francia.

En los tiempos actuales, se debe ser cuidadoso y claro con lo que se dice, más en el terreno de la administración pública, me queda claro que la señora Sara Valle no encuentra la puerta para tener un momento de paz en su responsabilidad como munícipe del Ayuntamiento de Guaymas, igual con bombo y platillo convoca a una conferencia de prensa para informar las funciones del Circo Atayde con elefantes amaestrados.

Para dar gato por liebre, hace falta un poco de gracia y otro poquito, la falta mucho a Ana Gabriela Guevara para igualar al histórico Chapo Romo que dejaba contenta a la afición.

Me recuerda a Guillermo Padrés gestionando la visita del Papa a Sonora.

Me gustaría ver a la sonorense encargada del deporte nacional, desempeñar un papel más serio, con los pies más sobre la tierra, sin los señalamientos de corrupción, influyentismo e incumplir la presentación del plan para el desarrollo del deporte nacional. Pero el hubiera no existe.

 

TIEMPO DE ENCUESTAS

En cosas más agradables, la empresa Massive Caller realizó un nuevo estudio de opinión en las entidades federativas, en dónde la Gobernadora Claudia Pavlovich confirma los resultados surgidos de otras encuestas, sigue gozando de una calificación aprobatoria en su gobierno que está a punto de cumplir su cuarto año.

Esta encuesta coloca a la mandataria estatal como la tercer mejor calificada, solo detrás de sus homólogos de Quintana Roo y Sinaloa, pero este estudio también muestra que a nivel nacional, entre los actores políticos de su partido, Claudia Pavlovich anda en la pelea rumbo al lejano 2024, encabeza las encuestas con 22% de las preferencias a nivel nacional, seguida por el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

El desgaste en la imagen que el ejercicio del poder causa, no ha mermado la popularidad de la Gobernadora Pavlovich según dicen las encuestas, el lunes arrancó la semana con una gira por los municipios de Sonoyta y Trincheras, la cuarta vuelta que le da al estado en su gira 72.

Y en las encuestas preelectorales, la empresa TM reporte, publicó interesante estudio realizado el mes pasado con un cuestionario para mil 250 hombres y mujeres, mayores de 18 años en los cinco municipios más grandes del estado según el padrón electoral.

En el PRI todo sigue igual, con Ernesto Gándara como el único candidato que puede dar el do de pecho por ese partido, la mayoría de los encuestados cree que debe de ser Gobernador. El PAN se mantiene como tercera fuerza política apenas arañando el 10% de las preferencias con Antonio Astiazarán como principal activo.

Morena sale adelante en todos los cruces con otros candidatos de otros partidos políticos, el Senador Alfonso Bours, Célida López la ganan, la sorpresa es la Senadora Lilly Téllez, incluso con más popularidad que Alfonso Durazo, también la gana. Eso ya calienta.

 

MALAS SEÑALES EN EL PRESUPUESTO

No pinta nada bien para Sonora el proyecto de paquete económico presentado a la Congreso de la Unión por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya es una constante que seguirán los recortes presupuestales para programas federales que respaldan sectores importantes de la economía sonorense, como lo es el campo.

En el primer año del gobierno de la Cuarta Transformación, Sonora recibió alrededor de mil 700 millones de pesos menos en el presupuesto, la política de apalancar los grandes proyectos sexenales para el sureste del país a costa de sacrificios de los estados del norte, no cambiará.

Las esperanzas por obtener mejores condiciones presupuestales recaen en los Diputados Federales, que deben hacerse oír en la Cámara de Diputados y esforzarse por conseguir mejores asignaciones de recursos para el estado en los distintos programas federales.

Han sido escasas las excepciones de Diputados Federales de Morena que en verdad se aplican, ni los Diputados del PRI en sus mejores tiempos aprendieron a nadar de muertito como lo están haciendo los Diputados de Morena.

Pero eso sí, son muy sensibles a la crítica que les hagan en redes sociales y mandan a sus ayudantes a defender lo indefendible. Como la Diputada Wendy Briseño que manda a jovencitas con poca experiencia a pelearse en redes sociales, feo caso de meter la cabeza debajo de la tierra como el avestruz.

 

RETAZOS INTRESANTES

1.- Juntaron firmas para solicitar la revocación de mandato de la Presidenta Municipal de Guaymas, Sara Valle por reiteradas violaciones a la Ley. Ciudadanos de Guaymas fueron recibidos por la Presidenta de la Comisión Anticorrupción, María Dolores del Río.

2.- La Diputada Ernestina Castro presentó el proyecto de iniciativa para reformar la Ley Cuatro de la Universidad de Sonora con lo que se abrirá un fuerte debate en el Congreso del Estado. También me entero, aunque no lo he confirmado, que el próximo presupuesto contempla quitar a los maestros de la Universidad de Sonora, el famoso apoyo

3.- El Diputado Rogelio Díaz Brown, pastor de los Diputados del PRI en el Congreso del estado, será el invitado de honor en la reunión de hoy de la Mesa Cancún, veremos que nuevas mentiras nos cuenta.

4.- Hechos de violencia en el que menores de edad son las víctimas vuelven a consternarnos, Empalme vuelve a ser el centro de la nota roja, un grupo delictivo prendió fuego a una casa con una familia dentro. Dantesco.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx