¿Qué pasa si no hago mi testamento?

#MesDelTestamento

Si no nos tomamos la molestia de invertir unos minutos en dejar por escrito nuestra última voluntad, la única herencia que dejaremos a nuestra familia serán trámites y problemas.

Por Hilario Olea Fontes

Existe un dicho coloquial que hace referencia a las dificultades posteriores a un fallecimiento: “sale más caro morirse”. Y más allá de los costos que representan los servicios funerarios, también se aplica a aquellas situaciones en las que derivan de la falta de testamento.

Cuando no logramos formalizar nuestra última voluntad, el reparto de los bienes y propiedades quedará a criterio de personas que no necesariamente van a compartir nuestra decisión original.

Es por ello que durante septiembre, el llamado “Mes del Testamento”, se ofrecen facilidades para que todos podamos acceder a esta herramienta jurídica.

 

Evitemos el “juicio intestamentario”

El notario público Octavio Gutiérrez Gastélum, titular de la Notaría 95 (en Hermosillo), explica que una de las ventajas del testamento es evitar llegar al denominado “juicio intestamentario”, en el que se utilizan las vías legales para repartir los bienes de quien ha fallecido.

Y es, en muchas ocasiones, cuando se generan los verdaderos problemas entre los familiares.

“Se debe tomar en cuenta que cuando llegamos al extremo del ‘juicio intestamentario’, alguien más es quien finalmente va a decidir cómo se distribuye el acervo hereditario de la persona, tomando en cuenta primeramente la relación de proximidad, es decir, los hijos, cónyuge, parientes, etcétera”, explica.

No obstante, aquí pueden aparecer los esposos o esposas de los hijos, que sin ser parientes sanguíneos de primera línea, llegan a tomar parte en las decisiones finales.

“El testamento se vuelve el mecanismo ideal para entregar directamente los bienes y propiedades a los herederos que hayamos designado, y no los que por presiones externas o asuntos que tienen que ver con la condición humana se manifiesten”, apunta.

El titular de la Notaría 95 recalca que el testamento público abierto se realiza solamente ante un Notario Público, y este deberá ayudar al testador dejar en claro su última voluntad y no dar pie a la libre interpretación o a la generación de dudas.

 

El mes de testamento

Durante todo septiembre, la Notaría 95 de Hermosillo a cargo del licenciado Octavio Gutiérrez Gastélum, pone a disposición de la comunidad el servicio de testamento con descuento del 50%.

Para mayor información sobre el trámite, puede acudir de lunes a viernes en horarios de 8:00am a 2:00pm y de 3:00pm a 6:30pm, a las oficinas ubicadas en Bulevar Rodríguez esquina con Garmendia. O bien comunicarse al teléfono (662) 219-9595.