–CORREN RUMORES– Cómo levantó polvo

La reunión entre Gildardo Real y Beltrones fue para enviar mensaje, pero ¿cuál mensaje? Muchos se inclinaron por el tema de la alianza.

Por Hilario Olea Ruiz

LA FOTO DE LA SEMANA… Sin duda que la foto de la semana, si es que no la del mes, fue la que se tomaron el diputado del PAN, Gildardo Real, y el exgobernador Manlio Fabio Beltrones en un restaurante de la capital del país. El Gilo insiste en que fue una mera platica de amigos, sin agenda específica y que no había nada detrás de ello y menos el estar cocinando una posible alianza entre el PRI y el PAN para el 2021. Obvio decir, que eso nadie se lo creyó. Porque es poco creíble que estos dos personajes se hayan reunido para platicar del clima, de cómo le va a los Xolos de Tijuana o a las Mantarrayas de Tampa Bay. Además, publicar la foto fue para enviar mensaje. La bronca ahora es saber cuál fue el mensaje. Por eso muchos se inclinaron por el tema de la alianza, porque tiene cierta congruencia. Pero igual, pudieron hablar de un reparto de territorio. Te doy  y me das. Y para que vean que en esto no hay casualidades, a los días aparece Beltrones tomando café con Guillermo Padrés, el dueño de otra porción del PAN.  Ahora solo falta para rematar una buena foto con el Neto Munro. Y bueno, como dirían los clásicos, ahí se lo dejamos de tarea.

 

CON EBRIVARI…. Ante el ruido que dejó la foto de marras, el Gilo ha sido más buscado que una Tecate durante la Serie Mundial  por los comunicadores.  Y antes de que le preguntaran demás, comentó que no solo se ha reunido con Beltrones, sino también con Ricardo Bours, con la Gobernadora, con Toño Astiazarán y hasta con Abel Murrieta. Bueno, esto  pudiera confirmar la primera lectura, que el PAN anda buscando con quien amarrar una alianza para el 2021, porque sabe que solos nomás no ganan una buena. Y menos si no escogen a una buena carta para la gubernatura como podría ser el caso de darle juego a un padrecista. Como la pongan, ya queda claro que los panistas andan buscando amigos con derechos.

 

NO CAERAN EN CHANTAJES… Ante la amenaza de 25 universidades públicas de que se irán a paros de labores porque están en quiebra y requieren un extra de más de 17 mil millones de pesos en el presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante al decir aunque se pare el país no van a estar expensas de chantajes. O sea, que si tienen tele ahí se ven. Con esto queda claro que solamente se aceptarán paros y protestas que sean pleitos arreglados de antemano. Porque ahí está la toma de 92 camiones por normalistas de la escuela de Tenería, que además secuestraron a los choferes. Los niños lograron con este chantaje 84 nuevas plazas. Otro caso, el de la CNTE, que doblaron literalmente al gobierno para que la reforma educativa saliera a su modo. Y bueno, para que seguirle. Lo que se aprecia es que solamente se recibirán presiones de pleitos arreglados. No more y por lo mismo ni le busquen.

 

NO HAY, NO HAY… Vaya agüitada que se debieron dar los alcaldes del país que fueron a litigar ampliación de presupuesto y apoyos para obras y programas en la Cámara de Diputados, al toparse por fuera de las oficinas de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal con un cartel que textualmente dice así: “Debido a que este año no se espera apertura de presupuesto para apoyar a los estados  y municipios no se abrirá ventanilla para recepción de documentos”. A menos que esto sea un meme vacilón, si está gacho el asunto porque muchos presidentes municipales tenían la esperanza que les tiraran con algo, manque sea para cerrar el año. En lugar de eso les tocaron la canción de los Apson, “Sueña, dulce nena”.

 

BAJA EL CERO… Bueno, parece que la mazorca guinda se pegó una buena desgranada en el proceso interno para elegir dirigente estatal. De los primeros que habían levantado la mano prácticamente ya solo quedan dos. Adolfo Salazar, quien pidió licencia como secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública, y Guillermo Díaz, responsable del programa de los Ninis. Esto quiere decir que ya se bajaron o los bajaron a Tony Gallardo Galaz y el que anda perdido, y nos imaginamos para que no le pregunten, es Armando Moreno Soto. Se esperaba además que el grupo de Ebrard lanzará un sayo. Como se ve no aparece ninguno del equipo de los académicos de la Unison ni tampoco de los llamados Bolivarianos, que son los más acelerados.  Se ve que están buscando que el próximo dirigente sea alguien que tenga liderazgo y además no provoque desbandada.

 

SE ANDA MOVIENDO… Por lo pronto el que más se mueve en este momento es Adolfo Salazar con el objetivo de hacer amarres, por un lado, y por otro lavar la imagen que le construyeron al estar operando en el Congreso del Estado. Al parecer la ha ido bien, porque ya en corto muestra que no es del clan chairo radical, sino alguien que entiende que Morena puede llegar más lejos no echando el caballo encima, sino promoviendo sus fortalezas. Tiene una explicación clara y lógica de lo que se ha vivido en el Congreso del Estado y lo que seguirá si llega a la dirigencia estatal. Ah, y sobre todo, cumple con la primera regla de lealtad, respetar el liderazgo de su jefe político. Y eso, ayuda.

 

CUMPLEAÑOS DE LA GORDA… Bueno, para cerrar hoy recordamos si todavía anduviera por estos rumbos, seguramente habría columpio porque sería cumpleaños de María Amelia Olea, alias la Mamey. La chorcha a la que pertenecía sin duda no iban a dejar pasar la fecha, porque para eso se pintan solas. De todos modos, donde ande seguramente va a pegarse una atracada. Así era mi hermanita, tragona como ella sola. De paso, felicidades a Any y el Mois por el aniversario de su boda. Esos también son algo columpios. Veremos qué hacer. Todo el cariño.

 

En fin, lo bueno que hoy es jueves y por lo mismo no olviden lo que decía el Che Araña, no me dejaran mentir, y si me dejan, es su bronca. Sale.