–CORREN RUMORES– La manzana envenenada

Aunque el presidente López Obrador ha insistido hasta el cansancio que no se va a reelegir, siempre termina este mensaje diciendo, que el pueblo pone y el pueblo quita.

 Por Hilario Olea Ruiz

REVOCACION DE MANDATO… Los partidos políticos y legisladores están en alerta ante la discusión de la llamada Ley de Revocación de Mandato, porque puede ser una manzana envenenada, pues por un lado plantean crear una herramienta democrática para castigar a los malos gobernantes a los que se les puede desaforar con un referéndum. Esto sería ideal porque a veces hay que aguantar hasta seis años un mal gobernante. Pero por otro lado, puede ir la trampa al dejar abierto el camino a una reelección legal y aprobada por votación. Porque la trampa está en que porque en la misma boleta iría la pregunta si quieren que renuncie o que siga. Y el que siga, tiene interpretaciones muy ambiguas. Ese es el riesgo.

 

LE BAJAN AL PADRÓN… Hasta ahora la discusión en el Senado para aprobar esta ley de revocación ha tenido muchos ajustes. De entrada el presidente Andrés Manuel López Obrador proponía que debería ser coincidente con las elecciones constitucionales, lo que es una verdadera trampa porque entonces el presidente aparecería en las boletas electorales. Al obtener un rechazo total de la oposición, la propuesta fue que la votación por la revocación fuera en marzo. Tampoco. Ahora proponen sea en diciembre y ahí está atorado. La última a ver si lo desatoran es que sea hasta el 22 de febrero pero del 2022. Pero el presidente López Obrador acaba de meter otra manzanita envenenada al pedir que se baje de 2.6 millones de votantes, que es el 3% del padrón electoral a solo un millón, que es fácil de alcanzar.

 

OTRO SABADAZO… Los legisladores están cuidando no les den un sabadazo con este tema, porque saben que de acuerdo a la redacción y los llamados transitorios, está la trampa para dejar abierto el camino a la reelección.  Tienen que ser cuidadosos en lo que aprueben en comisiones y sobre todo cuando llegue la votación a la plenaria. Aunque el presidente López Obrador ha insistido hasta el cansancio que no se va a reelegir, siempre termina este mensaje diciendo, que el pueblo pone y el pueblo quita. O sea que si el pueblo se encapricha, quien es él para ir en contra de la voluntad popular. Además, para cuando sea este referéndum de revocación de mandato, ya deberá tener control completo sobre la Suprema Corte de Justicia. Y eso, daría el cerrojazo final.

 

CAMINA BIEN… Va por buen camino la propuesta de Ernestina Castro, coordinadora de Morena en el Congreso Local, de que el Poder Judicial tenga autonomía presupuestal. Con eso Sonora se sumaría a los estados en donde ya se da este equilibrio de poderes.  Hasta ahora la mayoría de las bancadas han dado su beneplácito a la iniciativa, y hasta la han enriquecido. Por ejemplo, piden que se incluya una cláusula que obligue al Ejecutivo a que informe al ISAF cuando tenga que entregar los recursos que le tocan por ley  al Poder Judicial. El diputado Alfonso Montes Piña fue más lejos, al proponer que se penalice el retraso o la falta de entrega del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda.  Por otro lado, esta es una buena oportunidad para que la Gobernadora Claudia Pavlovich deje un buen legado en el sentido de garantizar la verdadera autonomía al Supremo Tribunal de Justicia, sobre todo considerando que para el 2021 puede haber una nuevo cambio de partido en el gobierno.

 

LOS BUEYES DE MI COMPADRE…No cabe duda que en México seguimos el refrán que los males solo sean en los bueyes de mi compadre. Porque ahora a pesar de que se muestra y demuestra con pruebas y documentos los pecados de los liderazgos de Morena, siempre salen con alguna justificación para que sigan siendo blancos y puros. La última vacilada fue la de la condonación de impuestos donde salió beneficiada la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky con 16 millones de pesos.  Primero dijo que fue un error de su contador, que obvio de inmediato brincó el Colegio de Contadores y dijo que es algo imposible. Y luego sale con que fue un juego sucio de la oposición. Como la pinten, a la doña la beneficiaron con este billete. Pero dejen eso, de acuerdo a los mismos contadores, para que haya salido una condonación de este calibre la señora tuvo que haber movido o ingresado algo así como 125 millones de pesos. Y ahora si, pregunta obligada, ¿De donde mulas Pedro?

 

JUSTICIA QUE NO ES PAREJA…En el sector de la tercera edad hay bastante molestia, porque dicen que no es posible que una persona que haya pasado los 60 años, que cumplió con 500 semanas cotizadas en el IMSS y que ya decide jubilarse con un salario mínimo, que es más o menos donde está la mayoría, pues resulta que de ser así recibirá algo así como 3,080 pesos mensuales. Y los ninis sin haber trabajado, sin sudar ni acongojarse, estarán recibiendo 3,600 pesos mensuales por ir a aprender. Esto quita las ganas de chambear. Peor aún, un nini que solo va a hacerse pato a una empresa gana el doble de un médico que está haciendo su servicio que en ocasiones trabaja hasta 12 horas diarias.  La manga, qué.

 

En fin, ya lunes por eso mejor recordar lo que bien decía el Pollo Ramírez, algo malo tiene el trabajo, si no los ricos y los políticos se lo hubieran acabado. Sale.