–CORREN RUMORES– Los enredos de familia

A nivel local y a nivel nacional, los agarrones entre morenistas están a la orden del día.

Por Hilario Olea Ruiz

AGARRADOS DE LA GREÑA… Sin duda que el haberse sacado el premio mayor sin comprar cachito y obtener el poder de la noche a la mañana está provocando problemas serios al interior de Morena. En primer lugar de adaptación al ejercicio del poder, porque parece que muchos, como nuevos ricos, se han vuelto loquitos creyendo que lo tienen todo y lo peor, que lo tienen para siempre.  Y miren como andan ahorita, sacándose trapitos al sol, jugando guerritas de lodo y dándose puñaladas traperas y zancadillas a lo gacho. Lo último es el escándalo provocado por el nombramiento del cajemense Víctor Alberto Barreras Castro como cónsul de México en Las Vegas. Que hasta ahí no hubiera pasado nada si la corresponsal mexicana en Washington, Dolia Estévez (hermana de Patricio Estévez y cuñada de Cecilia Soto para mayor referencia), no lo hubiera exhibido al publicar su expediente penal, donde aparece acusado de estupro en perjuicio de una niña de 14 años. Y pues ¡¡¡Boom!!! Y la bomba tronó, no para el tipo, sino para el que lo hizo compadre.

 

SERIE DE INTRIGAS… Como si fuera serie de intrigas de Netflix, este asunto ha provocado todo tipo de reacciones, ataques y denostaciones. De entrada, todo mundo se anda preguntando quién recomendó a este tipo para el puesto de cónsul y en Las Vegas. Luego, quien ocultó el caso y el expediente que por razones que no tienen lógica, aparece en manos de una periodista de Washington. Obvio que no se lo ganó en una tómbola, sino que alguien tuvo a bien filtrárselo. ¿Quién? Bueno, vamos por partes en esta serie tenebrosa. Primero truenan a este amigo, cajemense por cierto, y se van contra Marcelo Ebrard quien tiene mucho camino recorrido como para irse con el anzuelo. Simplemente suspenden nombramiento y lo manda investigar. El siguiente misil va contra Alfonso Durazo, pues le había dado chamba como Director General de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Y la pregunta, igual. ¿No sabía Alfonso la clase de ficha que estaba contratando? Y luego, se preguntan si fue él mismo el que lo recomienda a Ebrard. Algo difícil, porque ambos personajes así como quererse mucho, pues no.

 

LAMARQUE EN LA TRAMA… Siguiendo con el hilo de la trama, resulta que ahora aparece en escena Javier Lamarque, ya que aseguran que este tenebroso excónsul forma parte del grupo lamarquista. Entonces, especulan que podría haber sido precisamente el diputado Lamarque quien lo haya recomendando a Marcelo Ebrard para el cargo. Pero se vuelve a lo mismo. Cóomo es posible, primero, que lo hayan aceptado en Morena y luego en la SRE, cuando en Cajeme era vox populi el escándalo en que se había metido con una menor de 14 años cuando era profesor. El caso es que ahora también anda en el baile el diputado Lamarque, quien sin duda tendrá que aclarar la versión. Si fue o no fue quien recomendó a este tipo para esa chamba.

 

OTRO AGARRE… Recién pasó el agarrón entre Jorge Taddei con el sedicente líder Alfonso Canaán frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando vemos en espacios de opinión que Javier Lamarque anda que no lo calienta ni el sol en contra de la senadora Lilly Téllez, porque tuvo el valor de criticarlo y enfrentarlo por su iniciativa de ley con la que pretendía imponer cobro a productores del agua para uso agrícola. Al parecer no le gustó nadita de nada a Lamarque la crítica y ahora se le tira a la yugular a Lilly recordándole su origen político al calificarla de arribista porque dicen que llegó tarde a la 4T. Ah, y además de su impericia legislativa. Seguramente Lamarque debe pensar en que está luciéndose con esto, pero en realidad lo que hace es exhibir a Morena como un partido de tribus, que se dan con todo por el control y el poder. Es todo lo que muestra. Pero claro, ni en eso se da cuenta de lo que anda haciendo. Y por lo mismo, alguien debe parar esto ya porque están perdiendo mucho de su capital político.

 

DECLARACIONES CONTUNDENTES… El periódico La Jornada se llevó una regañada presidencial por publicar unas declaraciones contundentes del general Carlos Gaytan Ochoa, ex subsecretario de la Defensa Nacional. El texto obliga a una profunda reflexión porque se está hablando a nombre el ejército mexicano. Categórico dijo: “Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados, porque  aseguró que en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años gran resentimiento”. Además reconoció que “en el pasado, sólo cuando hubo unidad la nación pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales. Sin embargo, señaló, que en aquellos eventos donde estuvo ausente dicho valor, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis y el país tuvo que emprender su recuperación casi de cero”.

 

OÍDOS SORDOS… Es importante para el actual gobierno y para el partido oficial no echar en saco roto lo dicho por el general Gaytan, ni mucho menos mandarle una campaña de linchamiento mediático para tratar de descalificarlo. Eso es lo que piensa el ejército mexicano y son los agravios que están acumulando. Pero igual la corte de aduladores que rodea al presidente López Obrador pueden optar por su juego favorito, la indiferencia y el uso de cortinas de humo para que la gente no vea, no oiga y no diga. Pero eso es jugar con nitroglicerina. Aguas.

 

En fin, lo bueno que ya estamos sobre el Jalogüín, y por lo mismo recuerden lo que decía el Flaco Benito, si te asustan los espantos, no salgas de noche. Sale.