–DE PRIMERA MANO– ¡No hay dinero!, el grito del momento

Es lo que se escucha las 24 horas del día en todas las oficinas públicas y de los tres niveles de gobierno en Sonora y en todo el norte del país.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

COMO SECUELA de los nulos apoyos que el gobierno federal destina a las entidades del norte del país, están las exigencias de las y los presidentes municipales de Sonora, muchos de ellos de MORENA, el partido político en el poder.

Ya lo decía la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, en la reunión celebrada en palacio de gobierno con algunos de sus homólogos y funcionarios de todos los niveles:

“…De qué nos sirve que envían apoyos para programas sociales, si las ciudades están destrozadas”.

El pasado fin de semana, presidentes municipales, -como el de Etchojoa, por ejemplo-, se quejaba de que las participaciones federales destinadas a ese municipio habían llegado con recorte. Que dos millones de pesos “etiquetados” para ese lugar no lleguen, es un golpe durísimo.

Después, el paso siguiente es el lógico: Que les ayude el Gobierno del Estado. Sí, pero lo mismo que sucede a los municipios, sucede en la tesorería estatal. Las participaciones federales llegan, además de “mochas”, con retraso.

“No hay dinero”, es el grito que se escucha las 24 horas del día en todas las oficinas públicas y de los tres niveles de gobierno en Sonora y en todo el norte del país.

En realidad, la instancia correspondiente, la ventana correcta que habría qué visitar, sería la Presidencia de la República y no la Cámara de Diputados, como lo sugirió el mismo AMLO, porque los legisladores autorizan el paquete del gasto, pero López Obrador tiene la llave de la caja.

El trato es desigual desde Palacio Nacional. Para el sureste, todo; para el norte, nada.

Una gira presidencial a Tabasco, Veracruz y Chiapas, incluye el anuncio de inversiones millonarios para distintas obras públicas.

Esa región, conjuntamente con países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, es privilegiada con los favores económicos de la IV Transformación.

Para el Presidente, el norte de México es “rico”, es fifí”, no así el sureste mexicano.

La realidad es que las tesorerías del Estado y de los municipios en Sonora casi alcanzan el nivel de la bancarrota.

Célida López tiene razón.

De nada servirá ver llegar los recursos para programas sociales (adultos mayores, “ninis” y becas a los indígenas) si las ciudades están hechas pedazos.

 

GRAN trabajo de investigación el realizado por el ingeniero Humberto Valdez Ruy Sánchez, ya retirado del servicio público (fue muchos años jefe del Centro SCT y secretario de obras públicas durante el sexenio del gobernador Eduardo Bours) al compilar documentos que abundan en la vida y obra del General invicto de la Revolución Mexicana, Álvaro Obregón Salido… Todo ese trabajo, Humberto lo plasma en el libro “Ocho mil años de historia”, presentado formalmente el pasado domingo en la edición 2019 de la Feria del Libro de Hermosillo… Valdez Ruy Sánchez considera que el propósito es conocer más a Obregón y ofrecerle más reconocimientos porque los merece… El ingeniero investigador, con su esfuerzo, logró sustentar argumentos que niegan algunos lados oscuros de la vida de este prócer sonorense, como el haber sido tachado de traidor a la Patria ante los Tratados de Bucareli, ser el autor de la frase “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos” o haber participado en el asesinato de otros caudillos como Pancho Villa, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata… Es una obra, la verdad, muy recomendable porque no sólo trascenderán algunas revelaciones, sino porque el tema apasiona y envuelve a cualquiera en la historia de un sonorense ilustre.

 

EL PRESIDENTE López Obrador está tan convencido de su mandato que piensa que Juan Pueblo lo va a apoyar siempre y que sus aberraciones no tendrán una factura de por medio que pagará tarde o temprano… Ya existen elementos para solicitar un juicio político en su contra, por ejemplo, ante acciones fuera de la Ley, como el haber admitido dar el aval para la liberación de un delincuente… Y es que la Cámara de los Diputados aprobó una reforma constitucional que permite que el titular del Poder Ejecutivo Federal, en funciones, sea juzgado por tribunales… Esas mismas leyes que buscan evitar más corrupción e impunidad al lado del Presidente en turno, se pueden convertir en cuerdas para el ahorcamiento de quien un día dice una cosa y al otro dice otra muy diferente… Su diaria exposición, también lo expone a ser blanco de señalamientos jurídicos que podrían ser usados en su contra en un juicio…