Presenta Gobernadora Claudia Pavlovich su cuarto informe de trabajo

La mandataria destaca consolidación de proyectos, austeridad en el ejercicio del gobierno y transparencia.

A cuatro años de intenso trabajo, se ha reconstruido el gobierno y con la suma de esfuerzos se ha recuperado el rumbo, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al presentar su Cuarto Informe ante el Congreso del Estado, donde afirmó que, desde el primer minuto de su mandato,  la premisa ha sido generar prosperidad a favor de los ciudadanos, consolidando a Sonora como un estado fuerte y competitivo.

En cumplimiento al mandato constitucional, la titular del Ejecutivo en Sonora acudió al Congreso del Estado para presentar su Cuarto Informe de Trabajo, documento que recibió la presidenta del Poder Legislativo, María Magdalena Uribe Peña, junto a los diputados de la Mesa Directiva: Carlos Navarrete Aguirre, Luis Mario Rivera Aguilar y Rosa Icela Martínez Espinoza.

“Vengo ante esta soberanía a entregar el Informe que guarda la administración pública estatal, por su conducto diputada presidenta, este Informe consta de tres tomos que están de acuerdo a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, también trae los anexos de obra y estadística donde podrán ver a detalle todo lo resumido aquí en estos tres tomos y por supuesto, lo más importante, todos los secretarios están instruidos para cualquier situación o cualquier información que requieran sobre el Informe de este cuarto año de gobierno, puedan acercarse y preguntar cualquier situación”, expresó a los legisladores.

En la ceremonia estuvieron Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno; Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo; los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa Aguayo, Nitzia Gradías Ahumada, María Dolores del Río Sánchez, Rogelio Díaz Brown, Francisco Javier Duarte Flores y Luis Armando Alcalá Alcaraz.

Luego de hacer la entrega formal, la gobernadora transmitió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que manifestó que en cuatro años se ha puesto orden y recuperado el rumbo, con un uso adecuado de los recursos públicos que colocan a Sonora como líder nacional en transparencia y rendición de cuentas.

“Y como Trabajo Llama Trabajo, esto nos permitió tener más para invertir en infraestructura estratégica. Por eso hemos rehabilitado carreteras estatales, vialidades urbanas, gestionamos la rehabilitación del aeropuerto de Hermosillo, desaladora, infraestructura para la seguridad pública y para innovación tecnológica”, precisó la gobernadora Claudia Pavlovich.

Se han fomentado las vocaciones productivas con la instalación de nuevos parques de energía solar, y otras inversiones que consolidan el sector minero, aeroespacial, automotriz y eléctrico-electrónico, generando con ello el mayor número de empleos formales a nivel país, agregó.

La gobernadora de Sonora recordó que una de las prioridades de su gobierno ha sido ofrecer educación de calidad, por ello, con una inversión inédita en infraestructura educativa y acciones para elevar la calidad académica, alumnos y maestros obtuvieron los mejores resultados en evaluaciones nacionales.

En estos cuatro años, 71 mil estudiantes sonorenses recibieron un crédito educativo y 52 mil 385 alumnos de todos los niveles obtuvieron en 2019 sus becas escolares a tiempo. Se entregaron 40 nuevos camiones escolares que benefician a más de 3 mil 400 alumnos de zonas rurales.

En cumplimiento al compromiso de ofrecer salud de calidad a todos los sonorenses, se invirtió en la rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud,  y se construye el mejor Hospital General de Especialidades del noroeste del país.

“En mi gobierno trabajamos con pasión y compromiso, con honestidad y transparencia, enfocándonos siempre a los resultados, sabiendo que la confianza ciudadana se gana a plazos y se pierde al contado”, sostuvo Pavlovich Arellano.

En cuatro años, la gobernadora fortaleció el contacto directo con los ciudadanos, al  recorrer por cuarta ocasión los 72 municipios de Sonora, atendiendo con ello de manera cercana y directa a todos los sonorenses.

Este gobierno ha generado más de 73 mil 738 nuevos empleos, de los cuales 15 mil 268 corresponden a lo que va de 2019, mejorando el nivel de salarios hasta en un 30%, lo que a su vez  mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Más de mil 799 kilómetros de carreteras estatales reconstruidas y la modernización de los aeropuertos de Hermosillo y Cajeme, son otras de las acciones realizadas por la presente administración.

Se reactivó la minería, y de nuevo Sonora es un estado líder en el ramo con la presencia de 45 empresas y nuevos proyectos de exploración para la extracción de oro, cobre y molibdeno.

Se dio un gran impulso en la modernización del transporte urbano, destacando en Hermosillo la mejora del servicio con la introducción de 263 nuevas unidades, sin aumentar la tarifa y con apoyos especiales a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Sonora es un estado que cuida y apoya a los más vulnerables, ya que en el último año se puso en marcha el albergue “Tin Otoch” para la atención de niños migrantes que viajan acompañados, y en la comisaría Miguel Alemán se construyó  “Villas del Papa Francisco”, en beneficio de la niñez migrante, que ahora recibe educación y alojamiento seguro mientras sus padres trabajan.

En el sector social se desarrolló el programa “Soy Pilar”, con el que mujeres jefas de familia reciben la oportunidad de emprender un negocio y autoemplearse para beneficio de sus familias; además se han efectuado más de 27 mil acciones para el mejoramiento de vivienda, construido 10 mil cuartos Rosa y vivienda nueva, mientras que en el rubro patrimonial más de 30 mil familias se han asegurado al recibir su título de propiedad.

Se implementó la tecnología para prevenir delitos: con la aplicación de “Mujeres Seguras”, descargada más de 24 mil veces, se combate la violencia de género, con la App “Cyberprotegidos” se previenen delitos cibernéticos en contra de los jóvenes y con “Antiextorsión” se han evitado más de 180 mil extorsiones a los ciudadanos.