Realiza Arizona & México Town Hall la edición 2019 de acuerdos binacionales

Empresarios, asociaciones civiles y profesionales en la materia propondrán estrategias para el desarrollo económico entre Sonora y Arizona.

Enfocándose en temas referentes a comercio transfronterizo, inversión y los mecanismos de atracción comercial destinados a impulsar el desarrollo económico en la región de Arizona y Sonora, se llevó a cabo con éxito la edición 2019 del Arizona & México Town Hall, en Hermosillo, Sonora.

A través del ejercicio de participación con especialistas de ambos lados de la frontera, los empresarios, representantes de asociaciones civiles y profesionales de la materia discutieron los tópicos a través de mesas de trabajo, con el propósito de llegar a consensos que permitirán brindar recomendaciones para el impulso de la actividad comercial binacional.

Las mesas de trabajo versaron en torno a los temas referentes a regulaciones de importación y exportación, trabajo y empleo, iniciativas de desarrollo socialmente responsables, organizaciones empresariales, banca y financiamiento, entre otros.

Tara Jackson y Patrick Welch.

Tara Jackson, presidenta de la asociación civil Arizona Town Hall, dio a conocer que la importancia de este tipo de ejercicios que reúne a especialistas de ambos lados de la frontera, es de lograr trabajar con y a través de las diferencias que pudieran existir entre ambas naciones.

“Este mecanismo, que permite a los participantes aprender y darse cuenta de lo todo lo que tienen en común, funciona muy bien. Aquí vemos la manera en que podemos trabajar juntos, a pesar de lo que pudieran parecer diferencias. Eso es parte de lo que hacemos y es nuestra misión aquí”, dijo.

Jackson destacó también que el encuentro que por tercera ocasión promueve Arizona Town Hall, tiene como meta global crear una mejor región comercial para todos.

Por su parte, Patrick Welch, de la firma de abogados Jennings, Strouss & Salmon e integrante del Arizona Town Hall, dio a conocer que las participaciones de cada uno de los asistentes permite recopilar sugerencias que serán entregadas a los gobiernos de Sonora y Arizona.

“Vamos a tratar de hacer recomendaciones que vamos a presentar a ambos estados (Sonora y Arizona), para hacer una guía electrónica que permita ayudar a los empresarios que mantienen un comercio bilateral”, expuso.

Welch comentó que con la participación de abogados, empresarios, contadores, académicos, arquitectos y políticos –entre otros especialistas– en las mesas de trabajo, se logran unificar perspectivas distintas que se enfocan en cómo impulsar el comercio entre Sonora y Arizona.

Cabe destacar que la edición 2019 del Arizona & Sonora Town Hall contó con el patrocinio de Jennings, Strouss & Salmon, PLC, firma de abogados líder con sede en Phoenix; Salt River Project, agencia proveedora de servicio eléctrico en Arizona; la Comisión Arizona-México y la oficina de Visit Tucson.

 

Especialistas en la materia

La sesión de trabajo dio inicio con la bienvenida ofrecida por Tara Jackson, presidenta del Arizona Town Hall, y Marisol Vindiola, directora de Iniciativas en México, de la oficina de turismo Visit Tucson.

Posteriormente, Antonio Moya, gerente del departamento de Relaciones Latinas de Salt River Project fue el encargado de presentar a los expositores y participantes del foro de análisis.

El primero en ofrecer su charla fue Luis Morfin, director de Metrix S.C., quien presentó el “Impacto Económico de la relación entre Arizona y México”.

La segunda participación, el “Panel de Inversión y Comercio Transfronterizo”, corrió a cargo de Sabina Aaronson, vicepresidente del National Bank of Arizona; Claudia Orduño Kirkpatrick, directora Financiera para México, de Badger Meter; Héctor Plascencia, director y cofundador de la empresa BRH2 Plásticos S. de R.L. de C.V.; y de Gerardo Vázquez, presidente de INDEX Sonora. Hilen Cruz, supervisora de Lighting Management and Maintenance, de Salt River Project, tomó parte como moderadora del panel.

También se llevaron a cabo discusiones en cada una de las mesas de trabajo, coordinadas por Linda Elliott-Nelson, vicepresidente de Servicios Educativos, del Arizona Western College, y Marisol Vindiola.

El segundo panel de especialistas fue presentado por Daniel Palm, vicepresidente asociado para Iniciativas Globales y director ejecutivo del Centro de Educación Internacional, de la Northern Arizona University.

Patrick Welch fue el moderador en las participaciones que tuvieron Elia Tello, Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica en Hermosillo; y Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix, Arizona.

Después de la última ronda de mesas de trabajo, se brindó un mensaje de conclusión de trabajos por parte de Patrick Welch.