Recibirá Sergio Román Othón Serna Saldívar Doctorado Honoris Causa por la UNISON

El docente e investigador recibirá la distinción el próximo 16 de octubre.

En reconocimiento a su labor académica y científica, así como a sus contribuciones en la formación de recursos humanos especializados en el área de tecnología en alimentos, la Universidad de Sonora entregará la distinción Doctor Honoris Causa al docente e investigador Sergio Román Othón Serna Saldívar.

La ceremonia formal se llevará a cabo este miércoles 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio del Centro de las Artes, y será presidida por el rector de esta casa de estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien entregará el mayor galardón que la alma mater otorga a quienes se han distinguido por sus contribuciones al desarrollo del área de conocimiento a la que se han dedicado.

Serna Saldívar fue pionero del actual Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Sonora, opción educativa en la cual dirigió tres tesis de maestría de la primera generación, sinodal de tres tesis más y su colaboración en varios proyectos de investigación derivó en cinco publicaciones científicas.

Asimismo, mantiene contacto permanente con la Universidad de Sonora a través del cuerpo académico de Bioprocesos y Sistemas Agroalimentarios, perteneciente a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y se mantiene como profesor asociado de esta casa de estudios.

En la actividad científica, su premisa es que todo aquello que se investigue tenga un beneficio para la sociedad y considera que México posee especialistas con un alto nivel de calidad.

Valora el trabajo en equipo, y de esta manera ha logrado reunir a diversos especialistas que han logrado identificar el origen químico de productos mexicanos y sus aplicaciones terapéuticas con fines curativos en enfermedades crónico degenerativas; de esta manera, padecimientos como cáncer de colón, mama y hepático pueden ser tratados con fármacos de origen natural.

Se formó como Ingeniero Agrónomo Zootecnista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itsem), se especializó en estudios de posgrado en Tecnología de Alimentos en la Universidad de Texas A&M, institución de la cual es profesor visitante, y también ha sido consultor internacional del Centro Nacional de Pesquisas de Alimentos con sede en Río de Janeiro, Brasil.

Su labor ha derivado en la publicación de doce libros, 52 capítulos en libros internacionales, 220 artículos científicos arbitrados, 16 artículos en enciclopedias, 13 artículos en memorias, y es autor/coautor de cinco patentes otorgadas y seis patentes solicitadas. Sus trabajos han sido citados más de 6,250 ocasiones, ha dirigido como asesor principal a 66 alumnos de maestría y 17 de doctorado, y ha realizado más de 270 presentaciones en congresos internacionales y nacionales.

Por sus logros en investigación, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, y forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias.