Acoso escolar: reto para los padres de familia en México

En un estudio publicado por la OCDE se revela que el acoso escolar ha alcanzado afectar a 18 millones 781 mil alumnos de primaria y secundaria.

Por Antonio López Moreno

En México los jóvenes estudiantes son expuestos a situaciones de hostigamiento, violencia o acoso en las aulas de clases; y esto está generalizado a lo largo y ancho del territorio nacional, pues destacados organismos han advertido sobre esta situación.

De todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ostenta el primer lugar en acoso escolar, conocido como “bullyng”.

En un estudio publicado por la OCDE se revela que el acoso escolar ha alcanzado afectar a 18 millones 781 mil alumnos de primaria y secundaria. En total es el 40% de la población estudiantil quien ha manifestado haber sufrido violencia en una institución educativa.

Sin embargo el estudio no queda allí, pues el 25% de los estudiantes ha recibido insultos o amenazas; el 17% incluso ha recibido golpes. Y no obstante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advierte que siete de cada 10 estudiantes en México sufrido algún tipo de violencia.

 

México ante el mundo en materia de acoso

Según los propios resultados del citado estudio, el índice de exposición al acoso escolar es superado por décimas cuando se compara a México con los países de la OCDE; y la mayoría de las gráficas e indicativos muestran lo siguiente:

-En México el 9% dijo que otros alumnos lo han excluido a propósito, contra el 7%

-En México el 13% dijo que otros alumnos se han burlado, contra el 11%

-En México el 4% dijo que lo han amenazado, contra el mismo 4%.

-En México el 5% dijo que les han quitado sus cosas, contra el 5%

-En México el 9% dijo que otros alumnos han circulado rumores suyos, contra el 8%.

-En México el 20% sufre cualquier tipo de acoso, contra el 19%.

 

¿Qué Hacer?

En el 2017 el Gobierno Federal creo el Programa Nacional de Convivencia Escolar, un programa educativo de carácter preventivo que busca generar ambientes de convivencia sana al interior de los planteles.

Sonora ha registrado en el último año de acuerdo con datos que ha publicado la propia Secretaría de Educación Pública, a 360 mil alumnos beneficiados y a más de mil 922 planteles alcanzados.

También la OCDE recomienda a los padres de familia estar al tanto de sus hijos, pues en su estudio recalcan que el 63% de los padres de familia habla con sus hijos temas relacionados a la educación.