–ARCHIVO CONFIDENCIAL– Ya es punto de quiebre

Las posiciones encontradas entre Trump y AMLO nos llevan a pensar que se ha presentado una situación que acarreará las consecuencias debidas.

Por Armando Vásquez A.  

LOS NOTICIEROS gringos están enervados, sumamente enojados, y no es para menos, por lo ocurrido con la familia Le Barón. Si nosotros estamos más que consternados y horrorizados por esos hechos, se comprende y hasta se justifican las palabras de Randon Judd quien habla de intervenir en México tal y como lo hicieron en Colombia donde erradicaron en gran medida a los carteles de la droga.

Randon Judd es el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), el representante laboral exclusivo de aproximadamente 16,000 agentes de la Patrulla Fronteriza y señala que es su deber la protección de los americanos en otros suelos, en este caso el mexicano.

Aunado a esto vemos que algo se rompió en aquella cofraternidad existente entre las autoridades estatales y federales pues un boletín de la Fiscalía General de la República deja en claro que por ser asesinatos la bronca es del Estado y que si de casualidad aparecen factores que ameriten su actuar –como indicios de que se utilizaron armas no permitidas por el ejército–, hasta entonces participarían.

¿Qué necesidad había de que dejaran clara su posición legal si es lógica y de todos conocida?

Pero lo hicieron, metiendo ruido en esa relación. Como que se quisieron poner el guarache antes de espinarse y ante esta situación –y claro, porque era necesario–, la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras ya se encontraba en el lugar de los hechos junto con su gente del CSI, el laboratorio científico, pues.

Las posiciones encontradas entre Trump y AMLO nos llevan a pensar que se ha presentado un punto de quiebre que acarreará las consecuencias debida.

 

Lo que no saben ni el gobernador de Arizona, Doug Ducey, sus acompañantes a la celebración de la Comisión Sonora-Arizona, el embajador gringo en México, demás autoridades estadunidenses e incluso las nacionales –incluyendo a Alfonso Durazo–, es que la gobernadora Claudia Pavlovich dio la orden y dijo que se aprehenderá y castigará a los responsables de los asesinatos de la familia LeBarón.

Yo le creo. Ya lo ha demostrado en bastantes ocasiones. Tiene el poder político y lo ejerce, por eso no me extraña que haya sujetos ya aprehendidos al respecto siguiendo varias líneas de investigación y fue su policía en actos desarrollados en Agua Prieta, por poner una referencia. https://bit.ly/2Cjq1Uv

Aún y cuando hay voces importantes, como la de Edgardo Buscaglia, que señalan que deben de catalogarse estos actos sangrientos como actos terroristas https://bit.ly/2NQIFZp para que se le dé un tratamiento diferente al del fuero común, el hecho es que en los últimos dos o tres años en el caso de Sonora, se han acertados fuertes golpes al crimen organizado y la gobernadora no perdona.

Y como le dejaron el caso a las autoridades de Sonora, aquí no ocurrirá el caso Ovidio como pasó en Culiacán.

Las autoridades de Sonora ya tienen diferentes hilos de investigación que jalarán hasta lograr cumplir con su objetivo que es el designado por la gobernadora Pavlovich y que, al igual que en otros casos, lo resolverán con prontitud. Es necesario conocerla para entender que esto ocurrirá.

Por eso no se extrañe cuando veamos más resultados al respecto. Insisto, no habrá perdón. Mucho menos al estilo AMLO.

Lo que también molesta es que haya enviado a un Marcelo Ebrad sin acompañamiento de agentes del ministerio público, más preocupado por la imagen del país que por demostrar eficacia en la investigación. No sirvió de nada su presencia en Bavispe. Y en cambio a Alfonso Durazo lo detuvieron y lo tienen relegado en alguna oficina sin poder participar en lo ocurrido en su patria chica.

Sabemos del antagonismo entre ambos personajes quienes, según todo lo que se ha publicado y para no cargar con culpas ajenas le dejaron la resolución del caso a la gobernadora para enfatizar que no es su culpa (de ellos), lo ocurrido en Sonora, sino de Claudia Pavlovich a quien, insisto, no conocen.

Y aunque esta situación es de carácter internacional, tiene la gobernadora en los próximos días, la gran oportunidad de hacer crecer su imagen a niveles impresionantes, una vez logrados los objetivos de solución del caso.

De hecho, Julio LeBarón, hoy por hoy el vocero de la familia de este atentado, habló golpeteando y con razón, a las autoridades tanto de Chihuahua como de Sonora, pero con las autoridades sonorenses de alguna manera tuvo un poco de consideración y mayor fe que en las de Chihuahua o las federales. https://bit.ly/2pNQqXZ

 

BUENO, YA logró Bonilla su propósito y se quedará por cinco años al frente de su gobierno en BC, según lo señalado por la SCJN con lo cual una vez más se golpetea el Estado de Derecho. Qué cinismo. https://bit.ly/2NMKHcP

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

 

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304