–CORREN RUMORES– El engaño maestro

El capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer a la nueva presidenta de la CNDH está costando caro.

Por Hilario Olea Ruiz

 

NOMBRAMIENTO ESPURIO… Con tal de cumplirle al capricho a su patrón, los senadores de Morena cayeron en una descarada maniobra legislativa para imponer de la forma más insolente a la señora Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cargo que ya ha sido declarado ilegítimo y espurio por muchos sectores, porque de entrada este personaje no cumple con el requisito de no ser militante de un partido y esta señora es integrante de Morena, lo que hace que esta institución ahora se vuelva una simple oficina de la presidencia. Pero además de violentar el proceso, lo hicieron a base de engaños y autoengaños, porque algunos partidos se sumaron a sabiendas de que estaban participando en una verdadera transa. Y todavía pensaron que nadie se daría cuenta.

 

LOS CHAMAQUEARON… Fue el colmo de la transa como los senadores de Morena y sus aliados, en donde se incluye al Partido Verde y dicen que al mismo PRI, sacaron el nombramiento. Primero, engañaron a los senadores del PAN haciéndoles creer que irían a una tercera ronda de votación luego que habían perdido las anteriores. Sobre todo la segunda cuando no les dieron los votos para tener dos terceras partes. Los panistas aceptaron la tercera ronda porque creyeron que luego podrían impugnar la votación. Pero nanay, de la manga sacaron eso de que había que reponer el procedimiento para sacar una nueva terna, apoyados en esto por el PRI. Pero no había tal intención, solo terminar por imponer a Piedra Ibarra y luego tomarle protesta en medio de violentos rechazos.

 

SE COMPLICA LA MANIOBRA… El engaño maestro les funcionó para darle posesión a la señora Piedra Ibarra, pero luego se complicó todo. La bancada del PRI ha tratado de zafarse pero ha recibido todo tipo de críticas, incluso de sus mismos militantes. Porque en Sonora, el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas, rechazó esta postura y dijo que si no querían ser considerados como traidores, deberían de impugnar legalmente el proceso y el nombramiento. Hasta entonces, a los priístas los verán como vendidos y entregados a la 4T. Los demás partidos ni se diga, todos se alinearon comenzando por Movimiento Ciudadano y por el Verde. Sin embargo, el PRD ya impugnó, el PAN declaró la guerra, incluso sus gobernadores declararon que desconocen el nombramiento de Piedra Ibarra. Organizaciones civiles la han rechazado y sectores empresariales y académicos.

 

UN CAPRICHO CARO… El capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer a la nueva presidenta de la CNDH está costando caro, porque muchos sectores simplemente están desconociendo la designación y también se prepara una ola de impugnaciones legales. Llegar así a esta posición en donde debe estar una persona que goce de total integridad y que no sea cuestionada es provocar que esta comisión ya no tenga ningún valor moral. Y no es para menos, la relación de Rosario Piedra Ibarra es demasiado cercana con el actual presidente, porque siempre ha sido activista y leal seguidora de Morena. Es directiva del partido y fue candidata a diputada federal. Y además, en la primera prueba a la que fue sometida por la prensa hizo un penoso ridículo, pues al preguntarle sobre su postura en torno a los crímenes de periodistas dijo que se han dado en muchos en sexenios anteriores.  ¿Y en el actual sexenio?, le preguntaron. Y de forma ingenua dijo que no sabía de asesinatos de periodistas en este gobierno. Ya se imaginarán si no viene con la consigna de cuidar con todo a la 4T. Por eso les digo, malo el cuento y caro el capricho.

 

AGUAS CON LA PIEDRA… Bueno, hablando de pedradas, los organismos empresariales y sindicales están en alerta por la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia para una reforma laboral en donde busca prohibir la subcontratación laboral o sea el outsourcing y duplicar el costo de los juicios laborales, lo que a decir de los especialistas podría en riesgo nada menos que 3.5 millones de empleos en el país. Es obvio que esto le importa poco a Napito, que solo quiere quedar bien con las organizaciones sindicales internacionales que son las que lo tienen sostenido ante el gobierno federal. En realidad si hay preocupación, pues conociendo como se las mascan, si hay temor de que puedan aventarse otra sorpresa como la de la CNDH. Esto que no ha sido tema en los medios informativos, si es temor en los círculos empresariales, que dicen tienen prepara una contraofensiva por si acaso.  Pero ya sabe, palo dado, más vale sobarse.

 

AFILANDO MACHETES… La alcaldesa de Hermosillo, Célida López está firme en su lucha contra el contrato de concesión del alumbrado público, porque insiste en que fue un contrato donde solamente ganó la empresa concesionaria ConLuzHMO. Asegura que ya tiene tres vías para terminar con el contrato y las están explorando legalmente, pero en ninguno de los casos hay la intención de pagarles lo que presume la empresa que se les debe. Por cierto, este miércoles corrió el rumor de que había llegado a la ciudad el presidente de Banorte, Carlos Hank González, que se supone fueron los que financiaron a la concesionaria y tienen derecho de pernada.  Pero luego desmintieron la versión. Como sea, están velando armas para que se cubran de gloria.

 

En fin, ya jueves por eso no olviden lo que decía el Patito Patiño, vaca que no da leche, no sirve ni para anuncios. Sale.