–CORREN RUMORES– La Dinastía Ming

El gobierno federal se ha especializado en el manejo oportuno de las “cajas chinas”.

Por Hilario Olea Ruiz

PURAS CAJAS CHINAS… Sin duda que este sexenio será conocido en la historia como la Dinastía Ming, porque se han vuelto especialistas en el uso de cajas chinas para desviar la atención y además de tener una colección de jarrones chinos que usan como floreros, porque no sirven para otra cosa. O mejor dicho, no los dejan que sirva para otra cosa. Y lo peor del caso ya nos estamos acostumbrando. Se habrán fijado que cuando hay un tema fuerte, como la recesión económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador o alguien de su equipo desvía la atención para otro lado. Salen con alguna investigación, con algún acto de corrupción, detenciones o lo que sea, pero el chiste es usar otra cajita china que sacan de una caja más grande. La última que se traen es el golpe de Estado. Vaya asunto y obvio, con esto ya la agarraron contra los críticos y los fifís. Bueno, seguramente habrá alguien que todavía a estas alturas caiga en estas trampitas.

 

METIDA DE PATA… Por ejemplo, hoy sin duda que nos darán algún tema tipo caja china los licenciados Moléculas que están en primera fila en las conferencias mañaneras para evitar que los reporteros pregunten sobre la metida de pata de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en la toma de protesta del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en donde le grabaron que estaba de acuerdo en que siga por cinco años, cuando hacía unas semanas en el Senado se pronunció categóricamente en contra. La santa señora se justificó diciendo que no sabía que la estaban grabando. Háganme el favor. El punto es que en privado el gobierno federal le está dando todo el apoyo a Bonilla, por eso este gobernador pareciera que le vale lo que le dicen en público. Claro, si todo está arreglado y concedido. Bueno, veremos que caja china sacan este día en la mañanera. Ayer sacaron lo del golpe de Estado.

 

CORTÓN Y CUENTA NUEVA… El pasado viernes se venció el plazo para que los organismos mala paga se pusieran al corriente en sus pagos al ISSSTESON los organismos que tienen deudas históricas. De acuerdo con el director de la institución, Pedro Ángel Contreras, menos de media docena se acercaron a negociar, el resto les valió. Con esto hubiera sido la última llamada para el pago o sea que si el gobierno no afloja, a partir de esta semana dejarán de recibir los servicios médicos y sobre todo las pensiones.  Se supone además que hoy se darán a conocer los nombres de los mala paga  que se quedarán si los servicios del ISSSTESON. Habrá que ver cómo reaccionan los empleados de estos organismos y gobiernos municipales.

 

SALIERON BIEN LAS CUENTAS… El que tuvo domingo completo fue el contralor estatal Miguel Ángel Murillo, porque presumió que por segundo año el gobierno de Sonora obtiene el primer lugar en evaluación de la Auditoría Superior de la Federación porque de 23 auditorías salió con cero a declarar y hay 12.5 mil millones de recursos aplicados a Sonora pendientes de aclarar, pero son de ayuntamientos y no de la administración estatal.  Seguramente las diferentes comunas podrán aclarar que pasó con este billete. Pero por lo pronto el gobierno estatal la libra y con ello salva el 2018.  Esperemos que esto convenza al gobierno federal para que suelte más billete que buena falta hace.

 

VELAN ARMAS… Muy a su estilo de echada para adelante, la alcaldesa Célida López no le tembló la mano para informar el enorme costo que es para el ayuntamiento mantener al sindicato municipal. Para que se den un cale, la alcaldesa asegura que toda la estructura sindical representa un gasto mensual de 158 millones de pesos, a los que habrá que sumar los 60 días de aguinaldo que están pidiendo para este año.  Bueno es conocer estos datos porque ya se acerca la revisión del contrato colectivo y seguramente el sindicato va a pedir las perlas de la Virgen. Seguramente con esto envía mensaje de que no van a ceder tan fácilmente como lo hicieron  administraciones municipales anteriores.

 

BUENA SELECCIÓN… Este fin de semana se dio a conocer la renuncia de Doris Arenas a la dirección de comunicación social del Ayuntamiento de Hermosillo por proyectos personales. Y en su lugar la alcaldesa ha nombrado a Carlos Díaz Ayub, sin duda uno de los mejores operadores que hay en la plaza en materia de prensa y comunicación. Está demás mencionar la trayectoria de Carlos, pero estamos seguros que reforzará esta área de manera muy atinada. Bien hizo Célida López en sacarlo de la banca y ponerlo a operar. Sin duda pronto veremos buenos resultados en este terreno. De entrada le damos voto de confianza total al Carlitos y los mejores deseos. Bienvenido de nuevo a la NFL.

 

Pero bueno, ya lunes, por eso mejor recuerden lo que decía el Pollo Arteaga,  no por mucho madrugar, abren los expendios más temprano. Sale.