–CORREN RUMORES– La nueva cajita china

La designación de Rosario Piedra como titular de la CNDH y la recepción de Evo Morales en México, tienen de respaldo nuevas cortinas de humo mediáticas.

Por Hilario Olea Ruiz

EXPEDIENTES A LA MANO… Ya nos tienen acostumbrados a que cuando pasa algo escandaloso para el gobierno federal de inmediato echan mano de una “cajita china” para desviar la atención y crear una oportuna y salvadora cortina de humo.  Ahora  ya avisaron que tienen listo el próximo escándalo para usarlo de tapadera y se trata nada menos que una investigación al exsecretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparaza por haberle hincado el diente a las obras públicas que estuvieron bajo su encargo. Es obvio que su caso se ventilará en medios para echarle tierra al broncón que traen con la designación desaseada de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En caso de que los panistas sigan con su campaña para reponer esa designación y siga el escándalo en medios, segurísimo que mandan al paredón a Ruiz Esparza y a sus socios. Cuando menos eso dice la amenaza que salen en los espacios de los chayochairos.

 

LISTOS LOS MISILES… De acuerdo a lo que se manejó este lunes, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, tienen un expediente bien gordo sobre todas las transas que se aventó el funcionario consentido, cuando menos en lo que se refiere a negocios, del expresidente Enrique Peña Nieto. Con lo que le van a sacar es suficiente para que la imposición de la señora Piedra Ibarra pase a segundo plano en materia de escándalos y polémica.  Además, se requiere de algo que suene fuerte porque el gobierno trae otra papa caliente en la mano y es nada menos que recibir al frustrado dictador de Bolivia, Evo Morales, a quien no se le pudo hacer la cuarta reelección y con ello eternizarse en el poder. El pueblo boliviano no lo permitió. Bueno,  no se extrañen pues de una nueva campaña de lodo. Que conste que están advertidos.

 

LE ECHAN MONTÓN… Por cierto, ahora resulta que desde Morena los sectores radicales le están echando montón a la senadora sonorense Lilly Téllez porque tuvo el valor de hacer públicos sus puntos de vista sobre temas polémicos. Ejerciendo su libertad de conciencia y sobre todo, la capacidad de pensar, ha provocado polémicas entre la chairisa que no van al baño si no les dan consigna. Andan histéricos en forma por demás ridícula, y ahora iniciaron una campaña para expulsar del partido a la senadora Téllez, quien muy a su personal estilo, les recordó algo muy simple, que no es militante, que ella fue candidata externa. Y en lugar de achicarse, enfrentó a sus críticos al señalarles que no tienen vergüenza por andar apoyando a tipos como Evo Morales. Así son fariseos estos grupos. En fin, esperemos ver hasta donde les llega el coraje y quién se los está ordenando.

 

LES FALLÓ LA AMENAZA… Parece que la empresa ConLuzHMO, que tiene la concesión del alumbrado público, topó con pared al amenazar con dejar a oscuras a Hermosillo porque dicen que las autoridades municipales no les han pagado el servicio que han venido ofreciendo y que ya asciende a la friolera de 150 millones de pesos. No fueron lejos por la respuesta, pues la propia alcaldesa Célida López les respondió que van a dar la batalla para cancelar este contrato que considera es leonino. Sin duda que esta será una muy interesante batalla legal, porque está muy enredado. Creo que entendimos que el contrato tiene como garantía de pagos los impuestos prediales y parte de las participaciones federales, pero el cobro ya no lo tiene la empresa, sino que cedieron los derechos a Banorte. Cuando menos eso entendimos. Por eso les digo que la guerra va a estar de mírame y no me toques. Por eso creo que fue que puso en su red la alcaldesa: “Regreso con un gran optimismo. Daré dos grandes batallas por ustedes en estos días: la concesión del alumbrado público y la revisión del contrato sindical.  Ambos temas se resolverán con legalidad, respeto y franqueza, para mi primero Hermosillo y su gente. En pocas palabras, agárrense.

 

NO ANDABA TAN ERRADO… Miren cómo son las cosas, el que no andaba tan errado es Ernesto de Lucas, que como candidato a alcalde en alguna ocasión invitó al exdirector del FBI, John Pistole, a que evaluara la problemática de seguridad de la capital y de pasadita la del estado. Este personaje estuvo varias veces por estos rumbos, incluso lo acompañó en su gira proselitista. Pero al parecer nadie valoró la importancia de la ayuda que podía brindar a la capital. Ahora, luego de la tragedia de la familia LeBarón, las autoridades están pidiendo el apoyo de esta institución policiaca para resolver este artero crimen. En su momento el Pato de Lucas proponía en su plan de seguridad el de cero tolerancia, orden y mano dura. A lo mejor, eso nos hubiera funcionado y no estuviéramos como ahora, en la zozobra mientras la delincuencia nos gana terreno.

 

PERDIÓ UN AMPARO… Recién comentábamos que Guillermo Padrés estaba celebrando el pasado domingo, bueno si es que se vale celebrar, el tercer aniversario de que fue detenido en la capital del país y encerrado en el Reclusorio Oriente donde se chutó más de dos años de cárcel. Bueno, pues parece que empezó la semana con el pie izquierdo, pues según las redes sociales un tribunal federal le negó el amparo contra el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de defraudación fiscal. O sea que el juicio sigue, pero parece que lo puede llevar en libertad, claro pero bien monitoreado. Uyyy, podría ser el inicio de la cadena de mala suerte.

 

En fin, ya martes no se olviden lo que decía el Bucles Ballesteros, árbol que nace torcido, hay que sacarle la vuelta. Sale.