–DE PRIMERA MANO– López Obrador, apenas va; Evo ya viene

Resulta obvio pensar que el desgaste de don Andrés Manuel vivirá un colapso muy importante, sobre todo a inicio del próximo 2020.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

CON LA INICIATIVA de Ley de parte de las y los legisladores de MORENA buscando la reforma constitucional que les permita quitar a Lorenzo Córdova del INE para buscar el control gubernamental de esta institución, el Presidente López Obrador continúa dando pasos agigantados para alcanzar su propósito de concentrar el máximo poder en su persona.

Mientras tanto, Evo Morales, en Bolivia, cometió fraude en unas elecciones que ya había perdido ante un pueblo que no aguantó más y salió para tomar las calles y exigir libertad y la renuncia del dictador, lo que finalmente fue anunciado ayer por la tarde.

El Presidente de México apenas ha comenzado algo que en su momento instalaron Fidel en Cuba, Chávez en Venezuela y Evo en Bolivia. Éste último, en su mensaje de dimisión, estableció un discurso similar al de AMLO cuando justifica sus fracasos: “Renuncio para evitar un derramamiento de sangre”.

Horas antes, los altos mandos militares exigieron la renuncia de Morales. Toda América Latina ha probado y comprobado que Evo Morales es un dictador. Las reacciones ante la renuncia de Evo en Bolivia, no se dejaron esperar en nuestro país.

El Presidente AMLO se reservó el comentario para este lunes y Marcelo Ebrard, rechazó tajantemente un golpe de Estado, al admitir que en Bolivia, “existe un proceso de acción militar” y México, “es respetuoso de la soberanía de las naciones” y, por lo tanto, habría que esperar los acontecimientos.

No terminaba de escribir esos párrafos el canciller mexicano, cuando había trascendido el ofrecimiento del gobierno mexicano para otorgar asilo a Evo Morales y los leales a su grupo. En otras palabras, también ahora estaríamos los mexicanos, condenados a proteger y mantener a dictadores y promotores de las antidemocracias.

Encuestas de casas especializadas como Mitofski en nuestro país, descubrieron en los últimos días una importante caída en la credibilidad e imagen presidenciales de AMLO luego del inocultable fracaso en las políticas de seguridad pública y los negros augurios sobre la economía.

Resulta obvio pensar que el desgaste de don Andrés Manuel vivirá un colapso muy importante, sobre todo a inicio del próximo 2020.

Si el pueblo mexicano continúa manteniendo los brazos cruzados y mostrando una tolerancia a las absurdas medidas de concentración del poder del Presidente, cuando se dé el arrepentimiento podría ser demasiado tarde y entonces sí, existiría la garantía del enorme sufrimiento popular antes de sacar de palacio nacional al moderno representante del rey Luis IV en pleno siglo XXI, el mismo que dejó para la posteridad su frase: “El Estado soy yo”.

 

VERDADERA consternación en la sociedad y más allá de nuestras fronteras, dejó la muerte de la historiadora y escritora Raquel Padilla Ramos… Ante sus restos expuestos en el patio central de la vieja penitenciaría de Hermosillo, hoy Museo de Sonora, se dio este sábado una verdadera concentración popular, donde desfilaron inclusive grupos de yaquis que celebraron ritos y bailables en honor a quien con sus acciones, palabras y escritos, siempre fue considerada una defensora de esa etnia y su eterna lucha contra los opresores… La ceremonia religiosa para despedirla en la Parroquia de Santa Elena, mostró la presencia de una gran multitud, encabezada por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich… Fueron demostraciones del dolor ante una partida muy sentida, muy conmovedora y que consternó a todos… Descanse en paz, Raquel Padilla Ramos… Ella ha dejado huella en su paso este mundo y seguramente será capaz de vencer la barrera del tiempo y el olvido.

 

HACE UN PAR de días, trascendió que la Gobernadora Pavlovich se lanzó a solicitar el apoyo del FBI de los Estados Unidos para que coadyuvara en las investigaciones para dar con los responsables de los asesinatos de nueve integrantes de la familia LeBaron, Miller y Langford, en Bavispe, el pasado lunes 4 de este noviembre… No transcurrieron 72 horas sin que se diera el anuncio por parte del gobierno de la república, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunciara su solicitud al gobierno de Donald Trump, para que a través del FBI ayudara a elaborar la carpeta de investigación de esos mismos hechos… Vaya pues.