–DE PRIMERA MANO– Los pesos y los centavos, lo realmente importante hoy

Según las estimaciones, para el 2020 habrá menos dinero, pero quien más necesita deberá recibir lo que necesita.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

EL SECRETARIO de Hacienda del Gobierno de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, se prepara para comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda en el Congreso del Estado, para exponer los elementos esenciales que integrarán la nueva Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos de la administración estatal para el próximo 2020.

Como ha trascendido, la propuesta rebasará los 65 mil millones de pesos, pero algo que habrá qué entender desde ahora es que de esa cantidad, más de 40 mil pesos provienen de participaciones del gobierno federal.

Es decir, la capacidad que el marco de la Ley le permite para captar recursos a la tesorería estatal, no le permita siquiera alcanzar otro tanto de lo enviado por la federación.

Navarro no deberá tener problema alguno en su exposición. Con una experiencia y un colmillo lo suficientemente retorcido producto de dos sexenios al frente de las finanzas públicas estatales, con peras y manzanas puede explicar el ingreso y el egreso, es decir, que todo lo que entra, también sale.

Lo trascendente para las bancadas de legisladores en el Congreso del Estado, es el tema de aumentar la carga impositiva. Si por lo menos se registra el aumento de algún impuesto, ahí habrá debate y es casi seguro que por los tiempos que vivimos, difícilmente la Gobernadora Claudia Pavlovich creará algún impuesto nuevo.

La nota al aprobarse la nueva Ley de Ingresos deberá leerse como “No habrá nuevos impuestos”. Lo que sí puede suceder es que algún impuesto ya generado y aplicado desde hace años, se vea incrementado.

En lo que respecta al presupuesto de egresos, la prioridad para todos y de todos será garantizar los recursos para Salud, educación, seguridad pública y vivienda.

Deberá darse un apunte especial en referencia a la atención a grupos vulnerables. Habrá menos dinero, pero quien más necesita deberá recibir lo que necesita.

La obra pública que el gobierno estatal desarrollará con el gasto que se apruebe no será mayor a los siete mil millones de pesos. En el año 2020 será trascendente la capacidad de gestión de la Gobernadora del Estado y las y los legisladores federales para lograr que el gobierno federal destine recursos extraordinarios para la obra pública que requiere Sonora y los sonorenses.

La última semana de este noviembre y la primera de diciembre, se informará acerca de la aprobación de la nueva Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos del gobierno federal. Es normal que en el Congreso del Estado se espere a obtener esta información para debatir las necesidades locales.

Para que las y los diputados de MORENA en Sonora aprueben los presupuestos del Gobierno de Sonora para el año venidero, ya ha existido y seguirá existiendo la motivación de velar por su gente y no necesariamente por los intereses de su partido.

En los cuatro años anteriores las aprobaciones han sido tersas. En este 2019 no tiene por qué variar ese panorama.

 

TAMBIÉN es fácil suponer el desfile de presidentes municipales buscando recursos en diciembre para pagar aguinaldo y nóminas a los empleados municipales… La verdad es que ya se les ha advertido que de Palacio de Gobierno no habrá apoyo porque simple y llanamente no hay dinero… Quizá por ello y poniéndose el huarache antes de espinarse, la alcaldesa hermosillense, Célida López Cárdenas, logró ayer que Cabildo le aprobara solicitar a la banca un préstamo a corto plazo hasta por 180 millones de pesos, precisamente con el objetivo de tener fondos para cubrir las necesidades de fin de año… Y todos los alcaldes deberán entretenerse ahora en buscar formas de obtener el dinero.

 

LA TRADICIONAL Expo-Anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Capítulo Sonora, fue inaugurada ayer por la Gobernadora Pavlovich, tendiendo como invitado especial al presidente de CANACINTRA en México, Enoch Castellanos… Está garantizado el éxito en los trabajos de esta Expo, primero por la capacidad de la actual directiva de ese organismo en Hermosillo que encabeza Gabriel Zepeda Vázquez y en segundo lugar, por el clima de confianza que se respira en la región, donde probadamente han llegado nuevas empresas y nuevas inversiones para crear en poco más de cuatro años cerca de 80 mil nuevos empleos… Un resultado que deberá esperarse de esta Expo, es la amplitud de las áreas de oportunidades para hacer y ampliar más empresas… ¡Enhorabuena!

 

¿LE IMPORTARÁ al Presidente de la República la gran polémica que ha generado la imposición de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra? ¿Le importará mucho a Andrés Manuel López Obrador que trascienda que en esta designación, se violó la Ley y se “metió con calzador” a una militante de MORENA? ¿Le importará mucho que se asegure que con el nombramiento de la señora Piedra Ibarra, la CNDH perderá su independencia y autonomía?… La respuesta es tan sencilla como certera: No le importa al Presidente lo que se diga… Él vive su propia realidad y con los ojos y oídos cerrados avanza con el propósito de concentrar el poder en una sola persona. En él.