–DE PRIMERA MANO– Multihomicidio en Bavispe; la FGR esperará

La Fiscalía General de Justicia de Sonora será la que por Ley dé con los elementos sólidos en una primera investigación para, una vez hallados dichos elementos, propiciar la intervención de la FGR.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA PROCURADURÍA General de la República, recordó ayer a los medios de comunicación a través de un boletín, que el delito de homicidio deberá ser investigado por la autoridad local, es decir, la Fiscalía General de Justicia de Sonora. Así lo establece la Ley. Bien.

Por ese motivo la titular de la Fiscalía, Claudia Indira Contreras Córdova, voló ayer hacia Bavispe para iniciar las pesquisas para encontrar elementos que resulten con los responsables de ese terrorífico multihomicidio en el que perecieron tres madres jóvenes y seis de sus hijos, dos de ellos, bebitos de tan sólo ocho meses de edad.

En el mismo informativo, la FGR indica que si existen elementos sólidos para establecer que en los hechos se dio la figura de “delincuencia organizada” (es decir, cuando tres o más personas se reúnen para cometer ilícito), entonces sí sería competencia de la Fiscalía a cargo del gobierno federal.

También señala que si de las investigaciones de los hechos se detectare el uso de armas que motiven averiguación federal (para exclusivo del ejército y fuerzas armadas), entonces la Fiscalía General de la República sí debiera intervenir.

Finalmente el boletín recuerda que en agosto de 1994 se firmó un acuerdo entre el FBI y la FGR donde se trata el caso de la existencia de algún delito que implique a México y los Estados Unidos, entonces se dará una coordinación de las averiguaciones entre ambas instancias pero con pleno respeto a la soberanía de las naciones.

En Bavispe se dio un multihomicidio. Al parecer fueron varias personas las que detonaron armas de grueso calibre para ultimar a las tres mujeres, los seis niños y herir a varios más.

Pero será la Fiscal General de Justicia de Sonora, la que por Ley, dé con los elementos sólidos en una primera investigación para, una vez hallados dichos elementos, propiciar la intervención de la FGR en las investigaciones.

Obviamente, si no encuentra los “elementos sólidos” que justifiquen la intervención de la FGR, ésta no actuará.

Finalmente, por declaraciones de altos funcionarios del gobierno federal y de la Gobernadora Claudia Pavlovich, la Ley determinará la coordinación que deberá existir para que el gobierno estadounidense pudiera participar en las investigaciones para dar con los responsables de los hechos.

Horas antes, el Presidente López Obrador había rechazado la propuesta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, dispuesto éste a enviar a México su ejército para combatir a los cárteles de la droga.

“En México las instituciones trabajan para hacer justicia”, respondió a la solicitud de USA el mandatario mexicano.

Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Alfonso Durazo, informó que se había detectado en la mencionada tragedia que las armas utilizadas en el crimen tenían por origen los Estados Unidos.

Trump presumió en Washington que luego de los hechos donde asesinaron a miembros de la comunidad mormona, han “empezado a justificar la construcción de un gran muro protector entre los dos países”.

 

SIN DEJAR los Estados Unidos, ayer martes una mujer joven de origen sonorense fue electa alcaldesa (Mayor) de la ciudad de Tucson, Arizona, convirtiéndose así en la primera mexicana en ocupar dicho cargo… Ella es Regina Romero Arvizu, originaria de Granados, Sonora e hija de padres sonorenses… ¡Enhorabuena!

 

TODO EL PESO de la Ley deberá aplicarse en el castigo a los responsables de la tragedia de Empalme ocurrida el pasado 10 de septiembre, cuando unos individuos llegaron a una casa de esa población, rociaron de gasolina al lugar y a las personas que estaban dentro y les prendieron fuego con los resultados conocidas por todos… Ayer, la Fiscalía General de Justicia informó de la detención y vinculación a proceso de un probable responsable… Sin duda, ese individuo deberá ofrecer datos sobre sus cómplices.

 

EL PROTOCOLO, “gringo”… El primer día de los trabajos en Hermosillo de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, asistió de forma estelar el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau… Y hasta el día de ayer y ya sin la presencia del embajador, apareció el gobernador de Arizona, Doug Ducey, al lado de la anfitriona, Gobernadora Claudia Pavlovich.