Enanitos Verdes, 40 años de rock en español

La banda argentina celebra cuatro décadas en el gusto musical y preparan gira de aniversario.

Por Ehui Noticias

Un día como hoy, 25 de noviembre, pero de 1979, un trio de amigos nativos de Mendoza, Argentina, formalizaba una agrupación musical que ha logrado convertirse en una de las más grandes referencias del rock en español: Enanitos Verdes.

Marciano Cantero (bajo y voz), Felipe Staiti (guitarra, voz y coros) y Daniel Piccolo (batería) conformaron una banda que, con el paso de los años, trascendería de la escena musical argentina para llegar a los corazones de todo el continente americano.

En ese 1979, el trío se dio a la tarea de recorrer con sus canciones bares locales y pequeños teatros. Luego irían avanzando a las ciudades aledañas para finalmente probar suerte en Buenos Aires, en 1983.

En 1984, Enanitos Verdes participó con gran éxito en el “Festival de La Falda”, en donde fue elegido como “Grupo Relevación”.

Ese mismo año grabaron su primer disco profesional, “Enanitos Verdes”, bajo el sello de la disquera independiente “Mordisco” y de la mano del productor Leo Sujatovich.

Desde entonces a la fecha no han dejado de estar vigentes en el gusto musical de cada una de las generaciones que ha disfrutado sus canciones.

En la actualidad, Enanitos verdes está compuesto por Marciano Cantero, Felipe Staiti y Jota Morelli (en la bataería).

Además de sus conciertos como banda, han participado junto a los Hombres G en el proyecto musical llamado “Huevos Rancheros”, con el que han realizado giras por América Latina y Estados Unidos.

Marciano Cantero, líder de la banda, dio a conocer que actualmente se encuentran preparando la gira de aniversario que contemplará presentaciones en Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica.

 

¿Por qué “Enanitos Verdes”?

Felipe Staiti, en una entrevista, comentó: “Corría el año 1979 y una familia de turistas, mientras visitaba en Mendoza el Puente del Inca, se toma una fotografía. Al revelarla aparecen a un lado de dicha familia unos enanitos verdes en ronda. Al momento de sacar la fotografía obviamente no los vio nadie pero luego del revelado allí estaban. Este hecho tuvo una trascendencia pública notoria saliendo en los periódicos locales. E inclusive dicen algunos que llegó la fotografía hasta la Nasa para comprobar su autenticidad. Leyenda o realidad, un amigo nuestro que era periodista de una revista bautizó a nuestro novato grupo con el nombre de Los Enanitos Verdes de Puente del Inca y así apareció en la primera crónica”.

DISCOGRAFÍA DE LOS ENANITOS VERDES

Enanitos Verdes – 1984

Contrarreloj – 1986

Habitaciones Extrañas – 1987

Carrusel – 1988

Había Una Vez – 1989

Igual Que Ayer – 1992

Big Bang – 1994

Guitarra Gaucha – 1996

Planetario – 1997

Tracción Acústica – 1997

Néctar – 1999

Amores Lejanos – 2002

Pecado Original – 2006

Inéditos – 2010

Tic Tac – 2013