Incluyen aplicación “Mujeres Seguras” en mapeo de herramientas tecnológicas utilizadas en contexto de peligro o emergencia

La organización SocialTIC realizó el estudio, informó Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP.

La aplicación móvil “Mujeres Seguras” que el gobierno de Sonora diseñó y puso a disposición desde junio del presente año para brindar apoyo en situaciones de riesgo, fue incluida en el mapeo y análisis de apps de monitoreo y seguridad para mujeres, realizado por la organización SocialTIC.

Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que la georreferenciación y la notificación a la red de contactos fue algo que distinguió a la aplicación sonorense del resto de las que aparecen en el estudio.

El proyecto fue elaborado en colaboración con Artículo 19 – México y Centroamérica en el cual se identificaron y analizaron un total de 13 aplicaciones que pueden ser utilizadas por personas en contexto de riesgo aplicando un enfoque de seguridad.

Para este análisis se identificaron un total de 13 aplicaciones que pueden ser utilizadas por personas en contexto de riesgo.

La aplicación Mujeres Seguras, explicó López Manzano fue diseñada en Sonora por ingenieros de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y a la fecha cuenta con 26 mil 862 registros y 47 emergencias reales.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley manifestó que la meta de la app sonorense es que todas las mujeres instalen en sus teléfonos móviles esta herramienta preventiva.

Para ello, invitó a descargarla desde la tienda de aplicaciones totalmente gratuita para iOS: apple.co/2QK49s2 y Android: http://bit.ly/2IevWgn

SocialTIC es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología digital e información para fines sociales.

El estudio señala que la selección de apps analizadas se determinó por popularidad (las aplicaciones más mencionadas y recomendadas en sitios y páginas web durante el año 2019), descargas (aplicaciones con descargas mayores a 5,000 en la Play Store) y región (usadas en México y otros países de Latinoamérica).