Logra delegación Sonora del IMSS tres premios nacionales

Los galardones Águila Triple Oro, Distintivo Águila Oro y Premio a la Competitividad formaron parte del reconocimiento a 52 unidades médicas y administrativas de todo el país.

La Delegación Sonora del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo tres premios nacionales, en los rubros Águila Triple Oro, Distintivo Águila Oro y Premio a la Competitividad, para la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, Escuela de Enfermería y la UMF con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68, las tres en Hermosillo.

Los galardones formaron parte del reconocimiento a 52 unidades médicas y administrativas de todo el país, y en los que se destaca el desempeño operativo, el uso eficiente de los recursos y el compromiso de brindar servicios de calidad y calidez a los derechohabientes, además que forma parte de un reto para mejorar en dichos aspectos cada año.

La directora de la UMF No. 37, Angélica Mariel Martínez López, junto a la administradora de la unidad, Zulma Esparza Gaspar, y el médico familiar Ramón Guadalupe Trujillo Córdova, destacaron las acciones hechas a lo largo del 2018 para subir el nivel del premio, ya que el año pasado obtuvieron el distintivo Doble Águila de Oro.

La UMF No. 37 atiende a 143 mil 528 derechohabientes, adscritos a médicos familiares en 21 consultorios, en turno matutino y vespertino.

Trujillo Córdova recordó que la unidad empezó en 2014, con la implementación del modelo de competitividad, y ahora la propuesta es elevar el desempeño de la unidad.

Recordaron que los premios incluyen apoyos económicos que sirven para mejorar las instalaciones, como sucede con el servicio de atención médica continua, el área de esterilización de equipos, epidemiología, salud en el trabajo, nutrición, jefatura de piso, de enfermería, conservación y puertas.

 

Escuela de Enfermería

La directora de la Escuela de Enfermería, en Hermosillo, Ivonne Selene Torres Téllez, destacó el segundo año consecutivo en obtener premio en la categoría de Unidades Administrativas, con el Distintivo Águila Oro.

“Nosotros demostramos la calidad de la unidad y la mejora de nuestros procesos, ya ganamos el año pasado, y ahora nos seguimos consolidando como unidad de alta calidad”. Resaltó que en todo el país, sólo cuatro escuelas obtuvieron reconocimientos.

Recalcó que otro factor a favor, es que se mantiene en el padrón nacional de escuelas de alto rendimiento y egresan alumnos con nivel de excelencia.

 

UMF No. 68

La directora de la UMF con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68, Marcela Ocaña López, dijo: “Es la única que recibió el premio en Sonora, se nos va a dar un estímulo económico para realizar mejoras dentro de la unidad y se realicen las mejoras pendientes en estructura y equipamiento”.

Recordó que para lograr el premio se hizo un trabajo de muchos años, desde 2016, hasta que se logró aprobar la visita de verificación, todo gracias a la labor de especialistas, médicos, enfermeras, trabajo social y personal administrativo, que junto a los derechohabientes, obtienen mejores servicios.