Mantiene UNISON compromiso con el impulso y el fomento de la cultura de la evaluación

Se llevó a cabo el Encuentro para la Calidad de la Educación Superior en el Estado de Sonora 2019.

Dentro del amplio contexto y desarrollo de la educación superior en la entidad, desde que inició el presente siglo la Universidad de Sonora se comprometió con el binomio planeación-evaluación, un esfuerzo que ha sido muy favorable para el alcance de las metas establecidas para promover la calidad y buenas prácticas en esa materia, afirmó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

En su mensaje de bienvenida en la ceremonia del Encuentro para la Calidad de la Educación Superior en el Estado de Sonora 2019, destacó cómo nuestra casa de estudios y el resto de las instituciones de educación superior en la entidad (IES) se han comprometido con el impulso y fomento de la cultura de la evaluación.

Dentro de ese proceso, dijo que lo más importante es precisamente el atender las recomendaciones de los organismos responsables de evaluar y acreditar la calidad de la enseñanza superior.

“Esto ha sido clave dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Sonora, analizándose y enfocando nuestros programas operativos anuales en función de dichas recomendaciones”, aseguró.

Dio a conocer que, en ese sentido, el ejemplo más reciente ha sido el que para todos los programas educativos de esta institución —luego de alcanzar la meta de tener una gran matrícula de calidad— por decisión del Colegio Académico, ahora es ya es obligatoria la presentación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), entre todos los egresados del nivel de licenciatura.

Velázquez Contreras señaló la importancia de establecer de manera conjunta todos los lazos colaborativos posibles con el resto de las IES en la entidad, en un proceso encaminado a la búsqueda de resultados e impactos sociales del trabajo académico con la principal razón de ser, como son los estudiantes.

“Estamos muy agradecidos por los lazos colaborativos para ir hacia el encuentro de la calidad de la educación superior, siendo hoy en este horizonte muy fundamental la política federal en esta materia, la cual aquí en Sonora hemos retomado con gran énfasis para el alcance del objetivo planteado”, concluyó en su intervención.

 

Objetivos del encuentro

En la ceremonia, inaugurada por  José Víctor Guerrero González, el secretario de Educación y Cultura en Sonora puntualizó que los objetivos del encuentro tienen que ver con el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales de las instituciones de enseñanza superior, compartir sus experiencias de prácticas de evaluación y acreditación y establecer acuerdos para ratificarse en el pleno de la Comisión Estatal para la Planeación de ese nivel educativo (Coepes), e impulsar la cultura de la evaluación.

En su mensaje señaló que el encuentro surgió como la primera acción colegiada impulsada por los integrantes de los grupos técnicos de la evaluación, investigación y posgrado de las IES, para que de manera conjunta los líderes y las comunidades educativas del propio sistema se instituyan como fuertes aliados por el mejoramiento de la educación sonorense.

Junto con Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado, sostuvo que el encuentro contribuirá a la implementación de procesos de evaluación institucional y de programas de educación superior, lo cual ayudará a promover la calidad y buenas prácticas educativas, generando una cultura de evaluación sistemática.

“Un factor decisivo será el apoyo y evaluación entre pares académicos, además de que en el marco de las instituciones de enseñanza superior los indicadores cualitativos y cuantitativos básicos habrán de permitir conocer de mejor forma su desempeño y desarrollo”, coincidieron en señalar ante la presencia de rectores y directores de centros educativos de enseñanza superior, académicos y personal administrativo involucrado e interesado en el proceso de evaluación de ese nivel educativo.

Al acto también asistieron Ricardo Huicochea Vázquez, director de Relaciones Interinstitucionales de Ceneval; Olga Hernández, directora general de Vinculación del  Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes); Rodrigo Vega Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), y Francisco Montes de Oca, vocal de los Comités de Salud, Artes, Educación y Humanidades de Comités Interinstitucionales  de Evaluación de la Educación Superior, (CIEES).