Ofrecerá UNISON la Maestría en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial

El Departamento de Ingeniería Industrial pondrá en operación esta especialidad a partir del próximo ciclo escolar.

Para atender la demanda del sector industrial emergente, la Universidad de Sonora a través del Departamento de Ingeniería Industrial ofrecerá en el 2020 la Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

La nueva oferta educativa es un posgrado profesionalizante orientado al sector productivo y de servicios, de tal manera que los egresados o quienes inicien en este programa educativo van hacer su trabajo de tesis o examen final de grado directamente en la industria donde resolverán algún problema en específico.

El posgrado tiene como objetivo formar especialistas o maestros que tengan la capacidad de enfrentar los retos de la nueva era de la Industria 4.0; estos profesionistas se encargarán que los procesos productivos y la cantidad de datos que habrán de generarse puedan ser analizados con técnicas de la inteligencia artificial.

La Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial va dirigida a egresados de las áreas de Electrónica, Sistemas de Información, Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Física, Matemáticas y carreras afinas a estas disciplinas.

El plan de estudios está hecho para cumplir 100 créditos a través de 6 semestres, donde el alumno tendrá una carga académica de tres materias básicas enfocadas al internet de las cosas, inteligencia artificial y técnicas de medición. Posteriormente el estudiante cursará asignaturas optativas y especializantes, entre ellas, redes neuronales y sistemas de mediación avanzado.

Víctor Hugo Benítez Baltazar, académico del Departamento de Ingeniería Industrial dijo que la nueva oferta educativa de la institución solamente recibirá a 15 alumnos por año, quienes serán atendidos por una planta académica altamente preparada en los tópicos que se impartirán durante las sesiones de clases sistematizadas.

“La maestría estará adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial, pero otro aspecto importante es que podrá compartir espacios y materias con otros posgrados dentro de la institución que son afines; estaremos vinculados internamente”, aseguró.

Por su parte Raquel Torres Peralta, profesora de la máxima casa de estudios dio a conocer que el nuevo posgrado cumple con los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y está respaldado por un núcleo académico experto en las áreas que se impartirán durante los semestres.

Expresó que la inteligencia artificial es una disciplina que trabaja por medio de algoritmos para aprender, captar, detectar e incluso reproducir una vez que se aprenden los patrones que describen un fenómeno.

“Estaremos muy de cerca con las empresas y organizaciones de gobierno; pero si el estudiante quiere emprender un doctorado estará totalmente preparado e incluso podrá escribir artículos de investigación para publicaciones nacionales e internacionales”, señaló.

La Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial, tiene como soporte académico a los catedráticos Jesús Horacio Pacheco Ramírez, Federico Cirett Galán, Raquel Torres Peralta, María Elena Anaya Pérez, Víctor Hugo Benítez Baltazar y Agustín Brau Ávila.

Fue el pasado 31 de octubre de este año cuando el H. Colegio Académico de la institución, en su sesión ordinaria 168, aprobó por unanimidad el proyecto de nueva oferta educativa, la Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.