Partidos Políticos se pronuncian contra deuda pública

Por lo pronto continuarán analizando el presupuesto del Gobierno Estatal.

Por Antonio López Moreno

El estado de Sonora no cuenta con las condiciones para contratar deuda pública, tal y como está planteado en la propuesta del ejecutivo para el Presupuesto de Egresos 2020, en tanto podrían surgir algunas reducciones administrativas para re-direccionar el gasto. Esa fue la coincidencia encontrada por los liderazgos del PAN y de Morena en la entidad.

Jacobo Mendoza, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), destacó que de acuerdo con los principios de la llamada “Cuarta Transformación”, continuarán en el análisis del presupuesto ponderando el principio de no contratar deuda pública.

“Los criterios generales que van a prevalecer, los principios a los que nos vamos a apegar, los ejes rectores de la Cuarta Transformación cuyos principios no son negociables, son la austeridad, la transparencia, la re orientación del gasto público a temas especiales, el no crear nuevos impuestos, no aumentar los ya existentes y no contratar deuda pública”, dijo.

Por su parte, Ernesto Munro Palacio, dirigente del PAN en Sonora, manifestó su rechazo a la propuesta del ejecutivo estatal, al considerar que de llevar a cabo reducciones en distintas dependencias gubernamentales, podría cubrirse la suma de la deuda.

Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, señaló como propuesta que podría reducirse el presupuesto al Congreso del Estado, y destinar ese ahorro a obras como el nuevo hospital de especialidades

Finalmente Luis Ernesto Nieves, dirigente del albiazul en Hermosillo, detalló que con la aprobación del Presupuesto Federal, los más afectados serán los municipios.