¿Qué fue lo que pasó en la Tropiconga?

“Todo sigue igual”, dice el jefe de cantineros del emblemático bar hermosillense.

Por Hilario Olea Fontes

El pasado viernes 22 de noviembre, alrededor de las 10 de la noche, un contingente de la Guardia Nacional ingresó al bar Tropiconga, ubicado en Nuevo León y Enrique García Sánchez, en la colonia Centro, en Hermosillo.

Mientras el Fabi Gómez y su grupo deleitaban a los presentes con sus melodías, alrededor de 10 elementos ingresaron al emblemático bar y procedieron a hacer una “revisión de rutina”, sorprendiendo a los clientes del lugar.

Mientras recorrían el entorno y entrevistaban a algunos de los clientes, el resto del convoy de uniformados que participaba en el operativo esperaba por fuera a bordo de los vehículos oficiales.

Julio, el jefe de cantina, explicó que este tipo de revisiones, si bien no son nuevas, no se habían realizado desde tiempos de la extinta Policía Judicial.

Cuando algunos de los uniformados recorrían las mesas de los clientes, uno de los integrantes de la Guardia Nacional procedió a revisar el espacio donde atienden los cantineros: ¿Qué es eso blanco?, preguntó. –Es el gis con el que anotamos las rondas.

La Tropiconga no fue el único lugar visitado esa noche. Los bares y los antros aledaños también recibieron la inesperada presencia de los uniformados.

–¿No les cerraron? ¿No pasó a mayores?

–No. No pasó nada. El Fabi (Gómez) empezó a tocar ese día a eso de las 5 de la tarde y su contrato era de cinco horas. Cuando llegaron (los de la Guardia Nacional) simplemente se despidió y todo siguió normal.

El cantante de música norteña Fabi Gómez conclyó su presentación al tiempo que la Guardia Nacional ingresaba al bar Tropiconga.

En redes sociales ha circulado un video de 30 segundos en el que se aprecia el operativo de la Guardia Nacional al interior de la Tropiconga al tiempo que Fabián Gómez termina su participación diciendo “Con permiso, gracias. La autoridad es la autoridad”, secundado con gritos que dejaban en claro la indignación de los clientes.

Este video, que ha circulado en Facebook, Twitter y Whatsapp, ha provocado todo tipo de reacciones por parte de los parroquianos, quienes han generado el hashtag #ConLaTropiNo.

Como dato adicional, ajeno al tema del operativo, en la Tropiconga ya no existen los icónicos “vasitos”, sólo tienen los denominados “longos” de 16 pesos.

VIDEO QUE CIRCULA EN REDES SOCIALES: