Se perfila el 2019 como el año más peligroso para las mujeres

Las estadísticas negativas y las denuncias superan este año las registradas en 2018.

Por Antonio López Moreno

El 2019 podría culminar con cifras alarmantes para las mujeres, pues los delitos de carácter sexual han registrado un aumento con respecto al pasado año y la proyección para los dos meses restantes del año no varían con los datos obtenidos.

Durante los primeros 10 meses de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha recibido 617 denuncias en contra de la libertad o seguridad sexual. 100 denuncias más que las presentadas durante todo el 2018 que cerró con 511 casos en ese sentido.

Solamente durante el mes pasado, 28 personas denunciaron abuso sexual; dos más denunciaron acoso y no se registraron casos en Sonora sobre hostigamiento sexual.

Sin embargo, las violaciones siguen presentes en las estadísticas. Se cometieron 11 violaciones simples y cuatro violaciones equiparadas.

A nivel nacional los indicadores se mantienen con la misma tendencia. En todo el país el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registra 2 mil 79 casos de abuso sexual; 411 de acoso sexual; mil 260 violaciones simples; y 325 violaciones equiparadas.

 

Violencia contra las mujeres

De acuerdo con los resultados del último estudio “Eliminación de la Violencia contra la Mujer” mostrado por INEGI, se arrojaron los siguientes datos:

-de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más en el país, 66% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.
-el 43% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual.
-en el 2018 murieron 3 mil 752 mujeres a causa de homicidio; el más alto en los últimos 29 años. En promedio fallecieron 10 mujeres al día.