Unen esfuerzos ganaderos y autoridades en blindaje sanitario

Se han tomado acuerdos importantes en materia de sanidad animal con el objetivo de proteger el estatus sanitario que guarda Sonora.

Líderes ganaderos y productores del sur de Sonora, así como técnicos especialistas en sanidad, autoridades de gobierno y directivos de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) participaron recientemente en una reunión con el objetivo de establecer un blindaje de control en la frontera sur del estado, ante los riesgos que se enfrenta la ganadería sonorense luego de que Sinaloa perdiera su estatus sanitario para exportación.

En este encuentro se alcanzaron importantes acuerdos y compromisos, debido a que existe un interés generalizado en conservar el privilegio que los ganaderos sonorenses ostentan y que los diferencia de los demás estados del país.

Rubén Molina Molina, Secretario de la UGRS, expuso que en las mesas de trabajo se acordó continuar la campaña sanitaria mediante un intensivo programa de vigilancia y supervisión en la zona. Además se contará con la participación de autoridades policiales en materia de prevención.

Por parte de la UGRS se propuso implementar sanciones rigurosas a quienes atenten contra la sanidad que Sonora tiene y que le permite a los productores exportar libremente a Estados Unidos.

“Debemos recordar que independientemente de la amenaza que representa la descalificación de Sinaloa, actualmente estamos mejor que nunca en materia Sanitaria. Hoy las enfermedades (brucelosis, tuberculosis y garrapata) están fuera. Hoy tenemos un Comité de Sanidad con experiencia y altamente preparado y tenemos un excelente sistema de movilización. Vamos a hacer lo que siempre se ha hecho en Sonora: usar la adversidad para unirnos y que esto nos sirva para probarnos, para ver de qué estamos hechos y blindar nuestro estado en materia sanitaria”, comentó.

El representante del Consejo Directivo de la UGRS, quien estuvo acompañado de Héctor Montaño Medina, Gerente Gremial de la Organización Ganadera, destacó que un becerro en Sonora vale en promedio 3 mil pesos más que en otro estado, y explicó que el reconocimiento que se tiene en materia sanitaria ganadera genera una a derrama económica superior a los mil millones de pesos adicionales al sector. Esto, dijo, es equiparable en su impacto al total del presupuesto del Fondo Minero en Sonora.

Rubén Molina Molina reiteró que la sanidad debe ser resguardada por todos los productores de todos los municipios, independientemente si se tratan de los ubicados al sur o al norte del estado.

En esta misma reunión, Juan Alberto Monreal, director de Servicios Ganaderos en SAGARHPA, precisó que las autoridades estatales se asegurarán de evitar la contaminación sanitaria, y recomendó suspender cualquier comercio de becerros o sementales con Sinaloa para evitar contagios lamentables.

A este encuentro de coordinación integral asistieron productores y líderes gremiales de asociaciones ganaderas de Álamos, Huatabampo, Etchojoa, San Ignacio Río Muerto, Arroyo del Cocoraque, Valle del Mayo, Valle del Yaqui y Bácum, entre otros.

Estuvieron presentes también importantes líderes locales, técnicos especializados y productores que de manera intensa y solidaria se manifestaron a favor de proteger el estatus sanitario.

Cabe destacar que en la reunión de trabajo participaron representantes de todas las autoridades involucradas en la materia, incluyendo el Gobierno del Estado a través de personal de SAGARHPA; el Gobierno Federal a través  representante de SADER, presidentes municipales y autoridades policiales.