–CORREN RUMORES– ¡Feliz Navidad!

Lo importante es que hoy la pasen muy bien rodeados de sus familiares; que tengan la mejor de las Nochebuenas y que el espíritu del Niño Dios los arrope a todos.

Por Hilario Olea Ruiz

NOCHE DE PAZ… Hoy es la celebración de la Noche Buena, cuando nace el Niño Dios y trabaja su ayudante Santa Clos llevando regalos a todos los niños que se portaron bien. En otras épocas, esta fecha detenía hasta las guerras, esperemos que hoy también el espíritu de la Navidad llegue a todos los corazones y cuando menos por esta noche la violencia haga un alto para permitir que las familias puedan convivir en paz y armonía. Desde que la guerra de las drogas se apodero de la entidad, en muchos municipios se vive en la zozobra porque no se sabe cuándo se registrarán ataques violentos. Las corporaciones policiacas totalmente rebasadas no les queda otra que adoptar una postura meramente contemplativa y cruzar los dedos porque no les toque una bala perdida. Esperemos que esta semana le bajen unas rayitas a todo esto.

 

HA CONVIVIR EN FAMILIA… Hay que recordar que esta noche es para convivir en familia. Pero hacerlo de una manera cordial y con gran armonía, pero sobre todo, hay que dar gracias por todo lo que nos dieron y también por lo que nos quitaron, porque alguna razón poderosa hubo para ello, pero al final, nunca para nuestro mal. No está mal echarse algunas copiosas, pero tampoco que se nos pase la mano. Sobre todo si hay que manejar al terminar. Lo mejor, cuidarse y cuidar a los que están bajo nuestra responsabilidad. Recordar que habrá filtros y retenes para vigilar que los conductores no vayan muy pachecos. Por eso mismo, tomen las cosas y las copas con calma y disfruten en grande a su familia. Estos momentos, recuerden, no se vuelven a repetir.

 

CUIDADO CON LOS GRINCH… Es importante para políticos y funcionarios que recuerden que estos días son para que la gente la pase feliz y contentos, por lo mismo no hay que echarlos a perder con malas noticias. Miren, a lo mejor algunos piensan que si se anuncian recortes de personal quedan bien presumiendo que se tendrá austeridad republicana pero recuerden que le están echando a perder las fiestas navideñas a muchísimas familias que estarán en la zozobra de que regresando de vacaciones ya no tendrán trabajo. Para que estos anuncios que se pueden hacer muy bien a mitad del próximo mes. Qué necesidad tienen de hacerlo esta semana, cuando nadie se los agradecerá y sí muchos quedarán dolidos y acalambrados. No sean gachos, no sean Grinch.

 

GARROTE FISCAL… Igual pasa con el anuncio de que habrá nuevos impuestos o que el SAT apretará su vigilancia fiscal. Esto lo pueden hacer hasta entrando el año, porque ahorita no tiene vigencia, pero sí incomoda. Como el caso de la facturación electrónica automática de las tarjetas de crédito, que deben coincidir con los ingresos del titular de la tarjeta, de lo contrario se crea una discrepancia fiscal lo que implica que serán investigados o bien se les llamará a cuentas y tendrán que pagar lo que el fisco considere que gastaron de más. Eso está bien, porque a fin de cuentas hay que llevar el control de los que gastan, pero no en estas fechas. No sean Grinch, gachos.

 

SANTA PARA LOS BANCOS… En realidad el asunto de la discrepancia fiscal por las tarjetas de crédito a los únicos que beneficiará son a los bancos, que si se han fijado, ninguno la hizo de tos. Ninguna entidad bancaria protestó por este coscorrón a los usuarios de tarjetas. ¿Por qué? Muy simple, porque los totaleros o sea los que pagan de golpe el saldo en sus tarjetas ya no podrán hacerlo, sino que tendrán que pagar a plazos y esto implica intereses. Y los intereses, que son brutales en México, implica ganancias para los bancos. No sabemos, entonces, si esto de la discrepancia fiscal fue realmente para tomar el control de los usuarios, o bien para llenarle los bolsillos a los banqueros, que andan muy de manita con la 4T. Lo cierto, es que será un negociazo tremendo a partir de enero. Igual, no sean Grinch, gachos.

 

DEJENLOS DESCANSAR… Por cierto, otra de Navidad es dejar descansar a los funcionarios que realmente se fajaron trabajando este año. Porque hay algunos, dicho sea de paso, que se vieron que talonearon en serio, y les pongo dos ejemplos a bote pronto. Por el ayuntamiento sin duda que de los más chambeadores fue Norberto Barraza, y por el gobierno estatal Alberto Flores Chong, que ya no está en ese cargo. Pero igual fueron algunos los que se fletaron y desquitaron en serio el sueldo. Estos a veces ni siquiera estos días les dan chance que descansen. Por lo mismo, no sean Grinch y déjenlos que la pasen bien con la familia esta Navidad. Nada les cuesta dejarlos ser para volverlos a explotar empezando enero. No sean gachos.

 

En fin, lo importante es que hoy la pasen muy bien rodeados de sus familiares. Que tengan la mejor de las Nochebuenas y que el espíritu del Niño Dios los arrope a todos. Y como dijo el ángel, Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Sale.