–CORREN RUMORES– ¡Que se reelija, que se reelija!

El clamor “espontáneo” registrado en Tabasco sirve para sondear ánimos y además ir haciendo ambiente para la consulta que se hará el 2022.

Por Hilario Olea Ruiz

 

PUEBLO SABIO DE TABASCO… Dicen que en su última gira por Tabasco, el pueblo sabio comenzó a gritarle al presidente Andrés Manuel López Obrador: ¡Que sí, que se reelija! Y el resto nomás dijo: Ohhhh… Claro, el presidente dijo que era maderista y va con aquello de la no reelección, sin embargo, antes ha dicho que el pueblo pone y el pueblo quita. Al final va a terminar diciendo: quién soy yo para contradecir al pueblo sabio y bueno. Esta es la primera tentación en firme en la que han caído algunos expresidentes. Miguel Alemán sondeó ánimos y no encontró eco en su partido, lo que no pasaría con López Obrador. Luis Echeverría también tanteó pero solo encontró rechazo por el desastre que tenía al final de su gobierno. Con Carlos Salinas fue su padre Raúl Salinas quien sondeó con un ejercicio en San Luis Potosí. Y también nanay. Pero ahora puede ser diferente, muy diferente.

 

ASÍ CUALQUIERA… Bueno, en el caso de los tabasqueños es lógico creer que les conviene que se reelija. Para empezar recordar que les perdonó más de 11 mil millones de pesos en adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, pues no pagan sus recibos desde 1995. Incluso, ahora hay 350 mil usuarios que siguen sin pagar. Además, les mandaron 120 mil millones extras para inversiones de obra pública. Todos les sale gratis, porque ahí están becados hasta los changos. Así quien no va a pedir que se reelija el que los está manteniendo y dándoles dinero a manos llenas. Claro, es el dinero del resto de los mexicanos, pero eso es pecata minuta.

 

GRITO ESPONTANEO… Seguramente van a decir que el grito surgió de manera espontánea. Caray, a lo mejor eso no se lo creen ni los mismos chairos, cuando todos saben que la mitad de los que van a estos mítines son acarreados. Es obvio que esta petición fue sembrada para que se luciera el presidente. Pero también sirve para sondear ánimos y además ir haciendo ambiente para la consulta que se hará el 2022. Sobre todo si Morena logra una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados y en legislaturas locales.  De modo y manera que más les vale que se vayan acostumbrando a que tendremos presidente por muchos años.

 

QUE SÍ HABRÁ PARO… Según comunicado de la CTM: “Ante las constantes violaciones al contrato colectivo de trabajo, trabajadores del transporte urbano rompieron pláticas con las autoridades laborales por lo que es inminente el estallamiento a huelga este 16 de diciembre a partir de la 5 de mañana”. Recordar que a esto se sumaría el paro de los choferes de camiones privados, los que trasladan personal. Omaigod. De continuar en esta postura los cetemistas, entonces vamos a sufrir otra paralización de la ciudad.  Se verán afectados miles de personas que tienen que ir a sus trabajos, escuelas y para recibir atención médica. Al momento de escribir este espacio no había comunicado de las autoridades del Transporte y tampoco de los concesionarios. Por lo que hay que prepararse para una mañana loca.

 

PARA HACER CORAJES… Seguramente que en Palacio Nacional están haciendo corajes y pasando bilis al conocerse que la organización México Libre ya consiguió las 200 asambleas distritales que pida el INE para poder constituirse en partido político. Al parecer la campaña negra por lo de García Luna no logró su objetivo. Ahora Felipe Calderón se prepara para tener su propio partido y volverse una piedra en los callos del gobierno federal. Seguramente habrá una campaña feroz en su contra aprovechando las investigaciones contra García Luna. Eso seguramente lo veremos en los siguientes días, porque no creo se queden con los brazos cruzados. Ufffa, super uffa y recontra uffa, como diría Enguerrando Tapia.

 

BUENA PUNTADA… La que se aventó el padrecista hoy metido de morenista Sergio Gutiérrez Luna de aprovechar la mayoría de la Cámara de Diputados para impulsar la iniciativa de ley para que se vendan todas las casas de gobierno de los estados. Es obvio que esta es una medida populista, pero también vale la pena considerarla. En Sonora hay tres casas de gobierno oficiales. La de la Colonia Pitic no la usa la gobernadora. Y ahí están la de Álamos, que en su momento había sido cedida a la Universidad de Sonora pero no la pudo mantener. Y la que está en Miramar en Guaymas. Está vieja, pero con excelente ubicación porque está frente a la playa. Seguramente esto va a provocar una buena polémica para cerrar el año.

 

PUNTO DE ACUERDO… Vaya éxito que tuvo la Borregada de este fin de año en la granja del profesor Héctor Parra. Lo más interesante es que fue el punto de acuerdo de diferentes grupos, sobre todo de priístas y panistas tradicionalistas como Javier Gándara y Gustavo de Unanue, porque esto da pauta para comenzar a explorar una posible alianza entre PRI y PAN para llevar como candidato a Ernesto Gándara. Seguramente que esta reunión no solo será comentada sino revisada a detalle. Seguro que algo interesante va a salir de aquí, porque no fue una simple reunión de amigos. Muchos por cierto del Borrego Gándara. Chequen el dato.

 

En fin, semana movida la que inicia. Por lo mismo recuerden lo que decía el Paco Lucio, no se vayan, que se pone bueno. Sale.