Desarrolla ITH “Universo Industrial”

Estudiantes de Ingeniería Industrial simulan nave de trabajo maquiladora en la cual fabricaron 100 barcos piratas y ejecutivos de juguete.

Estudiantes de primero, séptimo y noveno semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Hermosillo, llevaron a cabo la actividad ‘Universo Industrial’ en la cual simularon la actividad que desarrolla una nave de trabajo tipo maquiladora que como resultado final brindó la fabricación de 140 barcos categoría pirata y ejecutivo.

A través de las materias Tutorías, Sistemas de Manufactura, Desarrollo de la cultura Lean y Manufactura Esbelta que imparte el maestro Sergio Amparán Martínez, los jóvenes participantes producían cada 30 segundos uno de los barcos que serán entregados a niños de escasos recursos de las colonias de Hermosillo.

Marlen Guadalupe Romero Arvizu, estudiante de séptimo semestre indicó que tras días y horas de arduo trabajo la recompensa final que obtienen es la sonrisa en la cara del niño, niña que recibe el juguete fabricado en el Laboratorio de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

“Nuestra recompensa es saber que a final del día el juguete llegará a manos de un niño que por situaciones económicas adversas no tiene la posibilidad de tener regalos en Navidad, eso nos motiva y nos hace olvidar las horas de trabajo y días sin dormir que pasamos en el laboratorio”.

Romero Arvizu a nombre de los 149 jóvenes participantes ‘Universo Industrial’ detalló que es muy gratificante llevar a la práctica el conocimiento adquirido en las aulas y que en esta ocasión fue posible hacer partícipe a sus padres, hermanos y amigos que tuvieron la oportunidad de acudir a la nave de trabajo instalada en el Edificio de Vinculación.

“Montamos una línea de producción para la fabricación del barco, producto elegido por el maestro Sergio Amparán que año con año cambia de juguete y es que hay que recordar que ITH tiene varios años desarrollando esta actividad que a final de cuentas da como resultado un juguete de madera y pvc que pueden ser entregados a los niños de Hermosillo”.

La estudiante de séptimo semestre indicó que como futuros profesionistas la realización de ésta actividad es el complemento ideal al trabajo que desarrollarán una vez que egresen de su carrera “es un gran aprendizaje y nos motiva mucho saber que nuestro trabajo tiene tan loable fin”.

La Subdirectora Académica, Karla María Apodaca Ibarra, explicó que para el Tecnológico de Hermosillo es un honor saber que cuentan con estudiantes talentosos, capaces y sobre todo comprometidos con su comunidad ya que a través de actividades como la denominada ‘Universo Industrial’ es posible retribuir a la sociedad el apoyo y confianza que tiene el instituto.

“Ustedes demuestran a través de esta fábrica, este universo el talento y capacidad de trabajo que desarrollan hoy tenemos la posibilidad de invitar a sus padres para que de primera mano conozcan su actividad académica, además, tenemos una fábrica inclusiva donde personas con alguna discapacidad puedan participar”.

A través de un traductor de Lenguaje de Señas Mexicana, Jorge Eduardo Vázquez Aguilera, invitado a formar parte de la nave industrial tomó parte del proceso de elaboración de barcos gracias al apoyo que como intérpretes brindaron Nydia y Nadia López que formaron parte del comité organizador de la fábrica de ilusiones y son destacadas estudiantes de Ingeniería Industrial.