Rescate de pavimento, obras, infraestructura básica, servicios y seguridad pública, Prioridades Presupuesto de Egresos: Celida López

El presupuesto de egresos para el próximo año, aprobado por unanimidad, contempla un incremento de 159 por ciento en obra pública, rehabilitación de vialidades, recolección de basura y adquisición de equipo.

El Cabildo de Hermosillo aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el año 2020, que contempla destinar 159 por ciento más de recursos para los principales servicios públicos, como la seguridad, limpieza, recolección de basura, rehabilitación de vialidades, así como adquisición de maquinaria y equipos.

La alcaldesa Celida López Cárdenas, manifestó que se trata de un presupuesto que sigue con la visión de contener el gasto corriente, para poder dedicarle más a la inversión pública y priorizar en la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).

“Estamos muy claros en la urgencia de tener mejores vialidades, señalamientos y más pavimentación”, dijo,  “Y queremos tener un equipo mínimo requerido, como jetpatcher y cortadoras para bachear con una estrategia que mantenga el material por mucho más tiempo, además de retroexcavadoras para el área rural”.

Dijo que el gran reto que tenemos para el próximo año es reducir el presupuesto, porque aún se puede modificar, debido a que hay dependencias que se pudieran poner en pausa por no ofrecer el servicio para lo que fueron creadas y se requieren mucho recurso para nómina.

Lo autorizado fue por 3 mil 240 millones 898 mil 855 pesos, optimizado de acuerdo a la realidad financiera del municipio, que busca priorizar la inversión en obra pública con un incremento del 159.30 por ciento en relación al 2019, con un monto de 218 millones 596 mil 536.58 pesos, contra el anterior que fue de 84 millones 303 mil 442.68 pesos.

El presupuesto 2020 contempla reducciones en los diversos capítulos de gasto corriente, como en Servicios Personales, debido a que en 2019 se ejercieron mil 501 millones 785 mil 932.14 pesos y en 2020 se presupuestan mil 497 millones, 785 mil 932.14 pesos, en donde se establece que con la reducción del 3 por ciento de inflación anual el próximo año en esta partida, se permitirá reorientar alrededor de 90 millones de pesos a la rehabilitación de calles y avenidas.

La asignación presupuestal para pagar la nómina municipal no incluye ningún aumento salarial y de prestaciones al personal del Ayuntamiento, por lo que cualquier incremento estará sujeto a la disminución de plazas de personal sindicalizado y de confianza.

Así mismo, durante la sesión se aprobaron estímulos fiscales para el próximo año, como el descuento por pronto pago del impuesto predial, en el mes de enero del 15 por ciento a través de Internet, bancos y tiendas de autoservicio y 10 ciento en módulos de Tesorería.

En febrero el descuento al liquidar todo el año de predial será del 10 por ciento en Internet, bancos y tiendas de autoservicio y del 5 por ciento en módulos; y en marzo será del 5 por ciento en cualquier forma de pago, excepto en módulos.

 

Reglamento de Participación Ciudadana

Por otra parte, se modificó el Reglamento de Participación Ciudadana para el Municipio, para darle viabilidad a la ejecución del ejercicio democrático de consulta ciudadana y fortalecer la representatividad de los hermosillenses en este ejercicio.

El consejo estará integrado por nueve ciudadanos, propuestos por el Presidente Municipal y designados por el Ayuntamiento, quienes durarán dos años en el cargo a partir de la fecha de su designación, el cargo es renunciable y honorífico, por lo que no existirá relación laboral alguna entre sus miembros y el Municipio.

 

Este contará con un Secretario Técnico/Coordinador, que será el Titular de la Dirección de Fomento y Participación Ciudadana, perteneciente a la Dirección General de Bienestar Social, el cual es inherente a sus funciones; y todo lo dispuesto en materia de presupuesto participativo será realizado por la Dirección General de Transformación Social.

La Presidenta Municipal, propondrá al Ayuntamiento los integrantes que conformen el consejo y para el caso de su renovación la propuesta será dos meses previos a la culminación del periodo del que se encuentre en funciones, salvo que por esta ocasión los podrá proponer con fecha posterior a la culminación del Consejo (posterior al 18 de diciembre de 2019.

 

DATOS TÉCNICOS PRESUPUESTO:

  1. La asignación presupuestal para pagar la nómina municipal no incluye ningún aumento salarial y de prestaciones al personal del Ayuntamiento, por lo que cualquier incremento estará sujeto a la disminución de plazas de personal sindicalizado y de confianza.
  2. Se reduce el costo total de la nómina mediante una disminución de 400 trabajadores, 200 de confianza y 200 sindicalizados, pues es prioridad para los hermosillenses adelgazar la burocracia municipal.
  3. Se elimina el déficit ya que se incluye el pago total de la deuda de corto plazo y proveedores pendientes, al cierre de 2019.
  4. Las plazas eventuales y temporales se congelan durante el primer semestre del año.
  5. Acciones con reorientación presupuestal prioritarias:
  • Atención a vialidades (bacheo, recarpeteo, limpieza de espacios públicos, señalización horizontal y vertical, fugas de agua y drenaje, luminarias).
  • Suministro de agua potable.
  • Reducción de tiempos de respuesta de llamadas de auxilio de la Policía Preventiva.
  • Programas DARE y “Policía mentor amigo”.
  • Mediación escolar y comunitaria.
  • Prevención de adicciones.
  • Comedores comunitarios.
  • Programa “Transforma tu Vida”.
  • Programa “Protégete Mujer”.
  • Proyecto de Economía Circular (cerro de la campana).
  • Estrategia “Visión Cero”, para reducir accidentes de tránsito y sus consecuencias.
  • Separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos.
  • Forestación y reforestación de espacios públicos.