RUIZ QUIRRÍN… LA COLUMNA

Sólo Cartitas a Santoclós

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LAS Y LOS POLÍTICOS también son de carne y hueso y tienen sentimientos. Por eso, todos y cada uno de ellos, encumbrados o no, mantienen vivas sus aspiraciones y de ahí que la Navidad se preste para que escriban sus cartitas a Santoclós.

A la redacción de “Primera Plana” nos hicieron llegar algunas de ellas; hemos hecho una selección (algunas son, francamente, descabelladas) y el equipo de redacción quiere proceder a darlas a conocer:

PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador: Que la Cámara de los Diputados le otorgue la categoría de “Moderno Benemérito de las Américas” y jugar con su hijo menor esta Navidad con un trenecito “Maya” alrededor del arbolito.

OLGA Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación: Asistir a un concierto de los Rolling Stones, dejarse el pelo suelto y ponerse muchos collares y flores en su cabeza.

MARCELO Ebrard Casauvón, canciller mexicano: Ser el invitado especial en la Casa Blanca para el festejo del “5 de Mayo” y, aparte, dar el grito de Independencia en Washington, el 15 de septiembre.

ALFONSO Durazo Montaño, secretario de seguridad pública: Irse a la cama una noche sin teléfonos al lado y soñar que despacha en Palacio de Gobierno en Hermosillo.

GERARDO Fernández Noroña, diputado federal: Unas potentes bocinas y un micrófono para llevárselos al monte más alto del mundo, el Himalaya y desde ahí invocar a los espíritus de Marx y Engels.

ANA Gabriela Guevara, titular de la CONADE: Una cena con Alfonso Durazo.

LILLY Téllez García, Senadora: Dejar de escuchar los cánticos de las sirenas que le animan a buscar la gubernatura de Sonora y que se instale un estudio de televisión para ella en el Senado.

MANLIO Fabio Beltrones, exgobernador: La persona, más que el partido, para construir el 2021 en su tierra y más allá y cantarle a la “4-T”la canción de José Alfredo que dice: “… Si te acuerdas de mí, ni me menciones”.

SYLVANA Beltrones, Senadora: Anotar en su agenda en el 2020, visitar Sonora para que no la olviden.

ARMANDO López Nogales, exgobernador: Que el expresidente Ernesto Zedillo presente su libro autobiográfico en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

EDUARDO Bours Castelo, exgobernador: Regresar a Palacio de Gobierno en Hermosillo invitado por su hermano Ricardo.

SAMUEL Ocaña García, exgobernador: Una colección de sombreros, unos lentes oscuros, un Volkswagen antiguo y un buen jardinero para su casa de Hermosillo.

CARLOS Armando Biébrich Torres, exgobernador: Que lo escuche Ernesto “Borrego” Gándara.

GUILLERMO Padrés Elías, exgobernador: Que la Fiscalía General de la República le envíe un cerrajero y poder disfrutar lo poquito que ha podido ahorrar con el sudor de su frente, sin tener qué caminar con una pulsera electrónica en su tobillo, por corrupto.

CLAUDIA Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora: Dormir tranquila estas fechas decembrinas y descansar para renovar baterías, porque el venidero 2020 será muy complicado… Su voz ante la Federación podría tener el eco del desierto y, sobre todo, porque sus adversarios comenzarán a lanzarle los primeros “dardos envenenados” con miras al 2021.

MARÍA Dolores del Río, diputada: Seleccionar su mejor foto, enmarcarla y enviarla de regalo a Dante Delgado, fundador y “guía moral” de su partido, Movimiento Ciudadano.

ANTONIO Astiazarán Gutiérrez, aspirante a la gubernatura: Que siga brillando el sol intensamente para que su programa “Energía Sonora”, siga vigente.

RICARDO Bours Castelo, aspirante a la gubernatura: Olvidarse de ser candidato independiente y lograr que Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán, se unan a su proyecto.

ERNESTO Gándara Camou, aspirante a la gubernatura: Que la gente (de todos los colores y sabores) y no las cúpulas o los dueños de los partidos, lo hagan Gobernador.

MIGUEL Ernesto Pompa Corella, secretario de gobierno: Pedirle a Heriberto Tapia y Sergio Zaragoza, que midan su popularidad y “Name-ID”.

SERGIO Torres Ibarra, esposo de la Gobernadora: Que no pide nada. Que así está bien.

VICTOR Guerrero González, secretario de Educación: Que todos los altos funcionarios de gobierno, inscriban a sus hijos y nietos en escuelas de educación básica de gobierno y demostrarles que son mejores que las escuelas particulares… Es un buen deseo.

ENRIQUE Clausen, secretario de Salud: Que en el nuevo hospital general que sustituirá al viejo hospital general del Estado en Hermosillo, la gente humilde encuentre mejor atención que en un hospital particular… También es un gran deseo.

JORGE Durán Puente, secretario particular de la Gobernadora: Carteleras… Muchas carteleras por todo el Estado.

EPIFANIO “Pano” Salido, secretario técnico del Gobierno del Estado: Regresar a las campañas políticas.

NATALIA Rivera, Jefa de la Oficina del Ejecutivo: Utilizar mucha imaginación y creatividad para generar una nueva y atractiva narrativa en la tercera parte de la administración estatal, pero no sólo por compromiso, sino con plena convicción.

IVONNE Andrade, titular de Comunicación Gubernamental: Sólo una cosa: Que no le mientan… Que si se comprometen le cumplan a tiempo.

MARÍA Elena “Maye” Verduzco, directora de Radio Sonora: Que no le renuncie su conductor estelar de noticias, Rafael Cano Franco.

RICARDO Martínez Terrazas, titular de la SIDUR: Mucha lluvia, pero de recursos para dar mantenimiento a los caminos en el Estado y soñar en que –ahora sí- se utilizarán los materiales adecuados para evitar el rápido deterioro de las carreteras.

RAÚL Navarro Gallegos, secretario de Hacienda del Gobierno del Estado: Unas talegas repletas de dinero para atender las cientos de peticiones de pago, tanto de adentro, como de fuera.

JORGE Vidal Ahumada, secretario de Economía del Gobierno de Sonora: Imponer un récord histórico de generación de empleos en el actual sexenio y no perder el ritmo de crecimiento del Estado.

PEDRO Ángel Contreras, director del Isssteson: Medicinas en las boticas… Medicamentos para los pacientes… Que se surtan las recetas médicas… Un hospital “Ignacio Chávez” más digno… Por lo menos que cuando llueva, no tenga goteras.

ERNESTO Munro, dirigente estatal del PAN: Hacer a su hijo, el presidente municipal de Puerto Peñasco, candidato a la gubernatura en el 2021. Nada más.

ERNESTO “Pato” de Lucas Hopkins, presidente del PRI en Sonora: Tener dinero para invitar a sus amigos un hotdog en la Universidad de Sonora.

MIGUEL Ángel Armenta, dirigente estatal del PRD: Que continúe la subasta de aspirantes a la gubernatura reuniéndose con la dirigencia de ese partido.

JACOBO Mendoza, dirigente de MORENA: Que sigan las horas extras como presidente de ese partido, pero que no lo saquen de nómina.

ENRIQUE Velázquez, Rector de la Universidad de Sonora: Un curso de oratoria.

CÉLIDA López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo: Una audiencia con el Presidente López Obrador. Eso es todo.

SARA Valle Dessens, presidenta municipal de Guaymas: Ponerse una armadura y así caminar por las calles de su ciudad.

SERGIO Pablo Mariscal, presidenta municipal de Cajeme: Viajar a la sede de la ONU en Nueva York y recibir un reconocimiento de parte de la asamblea reconociendo a Cajeme como el municipio más seguro de México.

ROSARIO Quintero, alcaldesa de Navojoa: Que alguien le presente a Alfonso Durazo para que le recomiende a un comisario de policía.

JESÚS Pujol Hirastorza, presidente municipal de Nogales: Disfrutar del amor y ser feliz… Si queda tiempo, atender a los nogalenses.

SANTOS González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado: Un aeropuerto y cuando menos un vuelo de Hermosillo a esa alejada esquina del Estado… Habría un antes y un después en ese municipio.

ERNESTINA Castro, coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado: Que alguien le explique el significado de la expresión, “le partieron su mandarina en gajos”, para entender la enorme división de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

LUIS Mario Rivera, diputado del PVEM: Un “solo” de batería de la canción “Golden Slumbers”, de The Beatles.

ROGELIO Díaz Brown, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado: Fijar su lugar de residencia en Hermosillo, mientras pasa la ola violenta en su tierra, Ciudad Obregón.

GILDARDO Real Ramírez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado: Que no pase ninguna iniciativa que venga de Palacio… Ni la Ley de Ingresos, ni el presupuesto de egresos, ni la inamovilidad de jueces y magistrados, ni el aumento al impuesto a la nómina… Nada… Nada… Nada.

JAVIER Villarreal Gámez, dirigente en Sonora de la CTM: Lanzarse a la creación de la Asociación Política Sonorense… Que sean las instituciones y no las personas las que construyan candidaturas.

OCTAVIO Almada, huatabampense en la ayudantía del Presidente AMLO: Seguir ahí donde está… Que no lo muevan.

WENDY Briceño, diputada federal por MORENA: Que si festeja la navidad recuerde que se conmemora un nacimiento.

DAMIÁN Zepeda, senador por el PAN: Reflexionar y concluir que sólo el perdón aliviará sus amarguras.

SERVANDO Carvajal, empresario: Consolidar a “Súper del Norte” como la cadena Número Uno de tiendas de autoservicio en Sonora y más allá de la frontera.

SAÚL Rojo, empresario: Hacer del equipo “Cimarrones” de fútbol, el equipo de casa y en el corazón de los aficionados sonorenses rumbo al ascenso.

ARTURO Fernández, presidente de la Coparmex, Capítulo Sonora: Que en 2020 este sindicato patronal se consolide como un verdadero equilibrio nacional por el peso de sus opiniones.

GABRIEL Zepeda, presidente de la CaNaCinTra en Hermosillo: Que se apruebe en el Congreso del Estado el aumento de un punto en el impuesto a la nómina que sólo pagarán aquellas empresas con más de 50 empleados y con ello crear un Fideicomiso que el empresario aporte para lograr mayor seguridad pública.

GERARDO Vázquez Falcón, presidente de INDEX-Sonora: Buscar acercarse a Jesús Seade, encargado de las negociaciones del T-MEC a favor de México y asesorarle en diversos rubros.

HÉCTOR PLATT Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora: Más y más exportaciones de ganado en pie… Son millones de dólares para el sector.

ELENA Rivera, Soprano hermosillense: Cantar al lado de Andreas Bocceli.

OMAR Dávila, Locutor hermosillense: Seguir siendo el número 1 en la programación de la música de todos los tiempos.

FERNANDO Valenzuela, el mejor pitcher zurdo mexicano: Mucha salud.