–CORREN RUMORES– Ando volando bajo

El desastre del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar está obligando a cambiar de tema y qué mejor que darnos un entre con el avión presidencial.

 Por Hilario Olea Ruiz

TÚ Y LAS NUBES… Cierto que en estos tiempos los anuncios de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador no sabemos si son anuncios serios o cortinas de humo para esconder otros temas. Ahora, la agenda la puso entorno a la venta del avión presidencial, se volvió un auténtico elefante blanco y muy tragón por cierto porque su mantenimiento ya ha costado 30 millones de pesos, sin que vuele un solo metro. El desastre del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar está obligando a cambiar de tema y qué mejor que darnos un entre con el avión presidencial TP01 787-8 bautizado como “José María Morelos y Pavón”, el cual ya traen al país para su resguardo, exhibición y venta. Lo malo, que aquí no hay donde ponerlo, porque los hangares parece que se los echaron. En fin, ahorita es la comidilla de chairos y fifís.

 

YA HAY COMPRADOR…Muy a su estilo, en octubre del año pasado el presidente López Obrador aseguró en la mañanera que ya había comprador del avión, pero que por instrucciones de la ONU que es el corredor de ventas no podían decir el nombre del vendedor. A lo mejor porque no había ninguno, porque desde marzo del año pasado salió a remate y todavía no hay quien se anime. Dicen que ahora se venderá como condominio, porque buscarán que se haga una vaquita de 12 compradores y se lo repartan. Al igual que el capricho del aeropuerto de Texcoco, vamos a salir volando en esta venta porque el mentado avión le costó a Felipe Calderón 218 millones y solo en intereses se ha pagado 1,833 millones y falta por pagar hasta el 2027. Pero lo peor, que lo están ofertando en 130 millones de dólares. Mal negocio, pero lo van a presumir. Lo malo, que a decir del propio presidente, no sirve para vuelos cortos.

 

LA GUERRA DE LOS CONTRATOS… En donde parece que se va a poner buena es la guerra sindical que se avecina por el control de contratos colectivos. De acuerdo a la reforma laboral, ahora las empresas pueden tener todos los sindicatos que quieran los trabajadores y tienen hasta el 2022 para realizar elecciones libres y que los afiliados digan que sindicato quieren. Pero además, parece que tendrán que consultar sobre las negociaciones que se hagan para los contratos colectivos y se irán sobre el que dé más. Esto va a poner en aprietos a las empresas porque seguramente las centrales obreras y sindicatos van a apretar más en las negociaciones para conseguir lo más que se pueda para sus afiliados. Y esto comienza desde este mes. La mar de interesante.

 

LIDERES CHIPILIADOS… La bronca será también lo que la 4T hará con los líderes chipileados como Napoleón Gómez Urrutia, cuya familia está mostrando el cobre, mejor dicho el oro, porque es mucho dinero. De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, el hijo de Napito acaba de publicar en su canal de YouTube que es dueño de 31 vehículos de lujo, con valor de 2 millones cada uno porque son Audi, Mercedes Benz Clase E, Land Rover, Mustang, BMW, Porsches y otras marcas famosas. El chavo Napoleón Gómez Casso mostró que tiene siete motocicletas, también de alto rango. Obviamente que la Secretaría de la Función Pública dirá que está exonerado porque es producto del sudor de la frente de su papi. Bueno, pues a esos líderes son a los que el gobierno federal apoyará para que desplacen a las centrales obreras. Se imagina, si ahorita batean que es un contento, luego que sean dueños de los principales sindicatos, no los alcanza ni Carlos Slim. Lo siento por los pobres chayochairos que tienen que salir a defenderlos.

 

OTRA CHAMAQUEADA… Parece que se está haciendo costumbre que a los pobres diputados y regidores de Morena los estén chamaqueando con lo que votan. Recordar que el 24 de diciembre los legisladores guindas aprobaron la deuda de 1,300 millones  y luego dijeron que no se dieron cuenta. Pues lo mismo están argumentando los regidores de Cajeme, al darse cuenta que en la ley de ingresos municipales del 2020 iba un pequeño incremento del 100% en las tarifas del agua potable. Resulta, según dicen los inocentes ediles, que nunca supieron que contenía la mentada ley y la votar sin ver y sin leer. Ahora quieren citar a la comisión de Agua Potable y quieren que se desapruebe. Claro, luego que les está lloviendo que es un contento porque consideran un abuso. Desde luego que a estas alturas nadie se cree eso de los agarraron de sus gallinitas ciegas porque además aprobaron el cobro del revisado a vehículos y aumento en panteones. No cabe duda, ahora si estoy convencido de que el amor es ciego. El amor al billete, claro.

 

INICIA BIEN EL AÑO… La que debe andar contenta es la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, porque aseguran que ya llegó a un acuerdo con la empresa Con Luz Hmo para cancelar la polémica concesión del alumbrado público. Al parecer prefirieron mejor un arreglo que un pleito de largo plazo. Ahora seguramente deberán ponerse de acuerdo para los pagos pendientes y seguramente la empresa buscará alguna indemnización. Sin embargo, si logran desatar este nudo habrá un buen guardadito para las arcas municipales. Por lo pronto, ya le puede poner una muesca a la culata de la pistola.

 

En fin, mejor recordar lo que decía el Pájaro Alcaraz, palo dado, ni con seguro popular se cura. Sale.