–CORREN RUMORES– Necesitan loqueros

Porfirio Muñoz Ledo propuso la creación de un departamento siquiátrico que atienda a los legisladores.

Por Hilario Olea Ruiz

CUANDO MENOS SIQUIATRAS… Cómo ven la propuesta hecha por Porfirio Muñoz Ledo, a quien, recordarán, le arrebataron la presidencia de la Cámara de Diputados, al proponer crear un departamento siquiátrico que atienda a los legisladores, porque aseguran que “estamos a veces desesperados, exasperados, tal vez si la tuviéramos no habría pleitos en la Cámara, seríamos bondadosos los unos con los otros para cumplir con la ley, en el trato respetuoso, cordial, amistoso podríamos cumplir con todo ello”. Es que el expriista, exfoxista, experredista y actual morenista, que esto se debe a las desveladas y por las angustias. Claro, habrá quienes lo vean como vacilada, pero tiene su fondo. Porque cuando menos la bancada de Morena sí que necesita una terapiada para quitarse tantas telarañas de la cabeza. Pero bueno, como todo, va a quedar en buenos deseos.

 

LA GANA MONREAL… Por cierto y ya que andamos por rumbos legislativos, el que se apuntó una y contra su propio partido fue Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, al ganar una impugnación contra la comisión de Justicia y Honestidad de Morena, quienes le habían ordenado que separara a Lilly Téllez de la bancada guinda, a lo que se opuso rotundamente, porque dijo que no aceptaba injerencia ajena en el quehacer del Senado, aunque fuera de su propio partido. Se inconformó ante el Tribunal Federal Electoral y ganó la impugnación. En realidad, le ganó el round a la Yeidckol Polevnsky, quien seguramente ya prepara la forma de vengarse de la afrenta. Porque entre morenistas no se perdonan nada. En tanto, la que debe estar tranquila, pero además agradecida, es la paisana Lilly Téllez, porque ahora sí tiene quién la defienda.

 

INICIA ABELANDIA… Desde este viernes arrancó la famosa fiesta de Abelandia en el rancho de la familia Murrieta, organizada por Ricardo Bours y un grupo de amigos, para juntar más amigos. Para los que les gustan los colirios, hay barra libre de comida y beberecua desde este día bajo el mando del Tatu Rodríguez y el Chapo Sepúlveda. Y mañana sábado desde muy temprano  estarán los tacos al vapor de Godínez y la cahuama del Tobarito de Rubén Arellano. Y desde luego que no pueden faltar los dogos de Pedro de la Nainari. La paella de esta ocasión corre a cargo de Rogelio Parada. No olviden que hay grupos musicales desde este día y seguirán todo el fin de semana. Eso es en lo que respecta al buen tomar y mejor comer, pero no olviden que habrá grilla que también se puede saborear con singular alegría.

 

COMO LA CARRERA DEL MORO… Como se estila en este evento de Abelandia, que ya tiene 22 años de festejarse, llegará gente de donde quiera. Personajes de todos colores y sabores estarán presentes porque nos recuerdan que no es un evento político (¿En serio?), sino encuentro de amigos. Pero bueno, también para refrendar amistades, por eso no les extrañe que el sábado se presente por ese lugar Ernesto Gándara. Por el momento no se ha confirmado la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que en un descuido y se descuelga como en otras ocasiones. Bueno, pero ya nos comentarán los colegas que tienen la oportunidad de darse la vuelta de cómo se vio y se oyó en ese lugar.

 

NO ES LO MISMO QUE AMLO… Los funcionarios de Morena ya comienzan a darse cuenta de que no es lo mismo andar a papuchi del presidente López Obrador que ser calificados por lo que hacen. Por ejemplo, los del gabinete federal todos están por debajo de los 40 puntos en aprobación. Sólo Claudia Sheinbaum sale aprobada entre los gobernadores guindas. Y de acuerdo a Consulta Mitofsky solo la alcaldesa de Hermosillo, Célida López aparece en el lugar 48 de la lista de 60 ayuntamientos calificados. Al resto le va mal. Pero además, muy mal de acuerdo con la encuesta de Massive Caller, los principales municipios gobernador por Morena salen tronados. Ante esto, más vale ponerse las pilas porque deben recordar que esta es la antesala del año electoral y la mayoría tienen la intención de reelegirse.

 

YA ENCONTRO SUS PUERQUITOS… El presidente López Obrador encontró a su puerquito con el tema del INSABI, al señalar que son los directores de los hospitales los que cobran las cuotas de recuperación, pero los invita a transitar a la gratuidad. Y pidió que levantara la mano los primeros directores que se animan a no cobrar, y que ellos, el gobierno federal, les va a reponer ese dinero. ¿¡¡What!!? Desde cuando acá se mandan solos. Si cobran es porque no tienen dinero y se los marca el reglamento. Pero bueno, ya hay a quienes echarles la culpa. Ah, y para variar aplicaron la técnica de patear el bote como pasa con la seguridad pública, y ahora anuncian con bombo y platillo que esto quedará resuelto pero para diciembre. Buenos para la patada.

 

VIENEN OBRAS… Por cierto, en el desayuno de la semana del Grupo Contrapunto Diez, donde estuvo el secretario de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, el funcionario dijo que ya está el programa de obras públicas en donde se aplicarán los recursos del crédito aprobado por el Congreso estatal por 1,300 millones. Entre las obras destacan el apoyo a los ayuntamientos para obras de emergencia y construcción de unidades en la Ciudad de la Justicia, apoyo a la Fiscalía General y lo más importante concluir el Hospital de Especialidades. Digo, por si estaban con el pendiente.

 

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, por lo mismo no olviden lo que decía el Columpio Martínez, cola de barba, cola bateada. Sale.