Realizará UNISON foro sobre el Sistema de Justicia Penal

El evento se realizará el próximo 4 de febrero en el Centro de las Artes.

Por Antonio López Moreno

Para poder generar un análisis profundo sobre las reformas y modificaciones a las leyes y reglamentaciones en materia penal, la Universidad de Sonora convoca al foro “Proyectos de Iniciativas que Reforman la Constitución y el Sistema de Justicia Penal”.

El doctor Jorge Pesqueira Leal dio a conocer que en este evento se abordarán tópicos de derecho como Constitucional, Penal, Procesal Penal, Justicia de Adolescentes, Ejecución Penal y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La cita es el próximo 4 de febrero de las 18:00 a las 21:00 horas, en el Centro de las Artes de la Máxima Casa de Estudios de Sonora.

 

Cuestionan posible libertad para narco-menudistas en la Ley de Amnistía

El posible perdón para quienes hayan incurrido en el delito de narco-menudeo contemplado en la propuesta de la Ley de Amnistía actualmente discutida en la cámara alta, es el tema que más preocupa por las consecuencias que esto pudiera desatar, consideró Jorge Pesqueira Leal.

El doctor en derecho penal y coordinador de investigaciones jurídicas en la Universidad de Sonora, consideró que otorgar el perdón a quienes incurrieran en el citado delito, provocará consecuencias negativas al país, toda vez que no erradicarán el problema de fondo para lo cual fue presentada la iniciativa.

“El punto es que México pasó este sigo de ser nación de tránsito a nación de consumo y que está diseminado en el país el consumo de drogas a través del narco menudeo, y que como bien se señala en el proyecto de ley, son pobres las personas –en términos generales–, que se dedican al narco menudeo”, dijo.

“Generan un ingreso adicional, pero esto no significa que no sean el último eslabón que permite que la persona que va a consumir tenga acceso a la droga”, comentó.

Pesqueira Leal indicó que México ha pasado de ser un país de tránsito a un país de consumo en cuanto a drogas se refiere; y recalcó que dejar en libertad a los narco-menudistas no disminuirá las tazas de drogadicción.